Generalidades de los TREMATODOS

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
GENERALIDADES DE LOS TREMATODOS
Los trematodos constituyen un grupo heterogeneo de gusanos planos (plathelmintos), que agrupa a los helmintos más abundantes en el reino Animalia, después de losnematodos. Son parásitos de todas las clases de vertebrados, ya sea en su fase juvenil o adulta.
Un número limitado de trematodos digenéticos tiene importancia médica, pero varias especies causanseveras pérdidas económicas debido a las parasitosis que producen en ganado y animales domésticos.
Los trematodos de importancia médica se ubican en la subclase Digenea, entre ellos los géneros Fasciola,Clonorchis yEpistorchis (hígado), Fasciolopsis, Heterophyes, Metagonimus y Echinostoma (intestino delgado), Paragonimus (pulmones),Schistosoma (hemático).

El ciclo biológico típico de un trematodo.Presentan ciclos de vida complejos, que incluyen habitualmente uno o dos hospederos intermediarios (ocasionalmente tres de ellos) y el hospedero definitivo. 
Los huevos (eliminados en heces, orina oesputo) embrionan en medio acuático y dan lugar a 
Miracidios, larvas ciliadas, acuáticas, que penetran en el primer hospedero intermediario, usualmente un molusco (caracol) 
Esporoquistes,estructuras sencillas, en forma de saco, dentro de los cuales 
Redias, con una mayor estructuración morfo-funcional que el esporoquiste 
Cercarias, habitualmente con cola natatoria; salen del caracol ypueden ser infectantes (Ej. el caso de Schistosoma) o adoptan (generalmente) una forma quística 
Metacercarias, en un segundo hospedero intermediario (Ej. crustáceo) o en vegetación actuática u objetosinanimados 
Ingestión por el hospedero definitivo, en el que habitualmente alcanzan la madurez, cerrando el ciclo. El patrón básico del ciclo biológico de los trematodos es, en resumen:huevo  miracidio esporoquiste  redia  cercaria metacercaria  adulto, con variaciones que se identificarán en los ciclos de vida.
Se ha documentado información sobre ciertos trematodos que producen huevos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades de los trematodos
  • Trematodos
  • Trematodos
  • Trematodos
  • trematodos
  • Trematodos
  • trematodos
  • Infecciones Por Trematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS