CAPITULO 1

GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN

En la fabricación de maquinaria, equipos, instalaciones y edificios se utiliza una gran diversidad de materiales y además se aplicandeterminados criterios de diseño. Por otra parte durante su operación o utilización se ven sometidos a: esfuerzos, cargas cíclicas, abrasión, corrosión, etc. Lo que trae comoconsecuencia que después de un cierto periodo de tiempo sea necesario reparar o reponer una o varias partes.

El tipo de mantenimiento que se aplica en las diferentes empresas o industriaspuede ser entre otros:

❑ Correctivo

❑ Preventivo

❑ Predictivo

❑ Una combinación de los anteriores.

1. CONCEPTO DE MANTENIMIENTO

El mantenimientoes una serie de actividades que se aplican con el fin de conservar las propiedades físicas de una empresa en optimas condiciones de operación y a un costo razonable.

Se puedenconsiderar como propiedades físicas de una empresa desde el punto de vista mantenimiento: Los equipos, instalaciones, edificios y propiedades.

1.1 Equipo. Se refiere principalmentea los diferentes tipos máquinas:

❑ Mecánicas

❑ Eléctricas

❑ Electrónicas.

1.2 Instalaciones. Son necesarias para la generación, distribucióny control de la energía:

❑ Eléctrica

❑ Hidráulica

❑ Neumática

❑ Mecánica

❑ Térmica

❑ Sistemas de distribución decombustibles, agua, extintores de incendio.

1.3 Edificios. Son las construcciones necesarias para alojar al personal, equipo, instalaciones, materiales, etc. Algunos de estosson:

❑ Oficinas.

❑ Sanitarios.

❑ Talleres.

❑ Proceso.

❑ Bodegas.

❑ Hangares.

1.4 Propiedades. Se pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Generalidades de mantenimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Mantenimiento/2200085.html

MLA

"Generalidades de mantenimiento" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Mantenimiento/2200085.html>.

MLA 7

"Generalidades de mantenimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Mantenimiento/2200085.html>.

CHICAGO

"Generalidades de mantenimiento." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-Mantenimiento/2200085.html.