Generalidades de micología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE MICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
Los hongos son organismos muy abundantes y ubicuos en la naturaleza, pueden ser saprófitos, simbiontes o parásitos; los hay acuáticos, terrestres (la mayoría), parásitos de plantas, parásitos del hombre y animales. Actualmente se encuentran registradas 72 000 especies, pero por cálculos matemáticos se supone que existen 1 500 000 especies. Tienen una grandiversidad de formas y tamaños y pueden vivir en los sustratos y condiciones ambientales más variados; aprovechan elementos nutritivos muy simples y forman parte elemental de la vida del hombre y de otros organismos.
La etimología de la palabra hongo es variada y depende de los diferentes idiomas. En general se acepta su derivación del griego (mykes) y del plural latina (fungi). La micología(Gr. Mykes: seta+logos: tratado), etimológicamente, es el estudio de las setas. Los biólogos usan el término hongos (L. fungus = setas, del Gr. sphongos = esponja).
Los hongos son organismos heterótrofos y se nutren por absorción, están formados por células eucarióticas y pueden ser uni o multinucleados. Sus estructuras somáticas, ramificadas y filamentosas (hifas), están rodeadas por paredescelulares que están constituidas por polisacáridos del tipo de la quitina o celulosa, o ambas sustancias, junto con otras muchas moléculas orgánicas complejas como mananas y glucanas. El principal componente lípidico de la membrana celular es el ergosterol. Los hongos sintetizan lisina por la vía del ácido L-aminolipídico. Son aerobios y de reproducción sexual o asexual. Los hongos unicelulares estánrepresentados por las levaduras, y los multicelulares por los hongos filamentosos.
La ciencia dedicada al estudio de los hongos es la micología. La micología médica es una rama de la microbiología, interrelacionada con todas las especialidades de la medicina, y tiene por objeto estudiar las enfermedades producidas por los hongos y los hongos que las producen.

IMPORTANCIA DE LOS HONGOS
Lamayoría de los hongos conocidos viven en la naturaleza sobre materia orgánica muerta, saprofiticamente y por ende su principal rol ecológico es la degradación o descomposición de estos sustratos, reciclando y retornando a los suelos o en otros ambientes, los nutrientes básicos. Debido a la gran capacidad degradativa que poseen los hongos, más de 8 000 especies son perjudiciales para los vegetales,colonizan productos manufacturados o naturales, desde los alimentos y granos hasta papeles, maderas, hidrocarburos, plásticos, cueros, productos farmacéuticos, pinturas, aerocombustibles, etc.
Por sí mismos, los hongos sirven como alimento o se utilizan en la elaboración de otros: en la maduración de los quesos, en la fermentación y elaboración de bebidas (cerveza, vino), del pan; se usan paraproducir salsa de soya, fermentar la mandioca o yuca y producir tapioca.
Se utilizan en procesos industriales como la producción de ácido cítrico y también en la industria farmacéutica en la producción de antibióticos como la penicilina, las cefalosporinas, griseofulvina, en la elaboración de la ergometrina y la cortisona y algunos preparados de vitaminas.
Se puede decir que los hongos sondestructivos y beneficiosos para la agricultura. Son responsables de grandes pérdidas económicas por el daño causado en los cultivos, afectando las cosechas; otras veces hacen su aporte en la descomposición de la celulosa, devolviendo nutrientes al suelo y contribuyendo al crecimiento de las plantas. En la ganadería pueden ocasionar grandes pérdidas económicas por enfermedades digestivas, abortos,dermatosis o micosis sistémicas.

TAXONOMÍA
Los miembros del reino Fungi (Hongos) se clasifican generalmente en cuatro grupos principales o phyla: Chytridiomycota (los quitridiomicetos), Zygomycota (los zigomicetos), Ascomycota (los ascomicetos) y Basidiomycota (los basidiomicetos). Un grupo adicional, los Deuteromycota (los deuteromicetos u hongos imperfectos), es un grupo que incluye hongos cuya...
tracking img