Generalidades de micologia

Generalidades de la Micología.

Introducción.
Los hongos son organismos muy abundantes y se pueden encontrar en cualquier parte de la naturaleza, los hay acuáticos, terrestres, parásitos deplantas de hombre y animales.
Tienen una gran diversidad de formas y tamaños, pueden vivir en condiciones ambientales muy variadas, aprovechan elementos nutritivos muy simples y forman parte elemental delhombre y de otros organismos.
Los hongos son organismos heterótrofos y se nutren por absorción, están formados por células eucariotas y pueden ser uni o multinucleados. Son aerobios y de reproducciónsexual o asexual.
La Micología es la ciencia dedicada al estudio de los hongos, la Micología médica tiene por objeto estudiar las enfermedades producidas por los hongos y los hongos que lasproducen.

Importancia de los hongos.
La mayoría de los hongos conocidos viven en la naturaleza sobre materia orgánica muerta y su principal rol ecológico es la descomposición, reciclando a los suelos ylos nutrientes básicos. Por la capacidad degradativa que poseen los hongos, mas de 80,000 especies son prejudiciales para los vegetales.
Los hongos sirven como alimento o para la elaboración de otros:por ejemplo los quesos, en la fermentación y la elaboración de bebidas o del pan.
Se utilizan en la industria farmacéutica en la producción de antibióticos y algunos preparados de vitaminas.
Sondestructivos y beneficiosos para la agricultura. Hacen su aporte en la descomposición de la celulosa, devolviendo nutrientes al suelo. En la ganadería pueden causar enfermedades digestivas, abortos,dematosis o micosis sistemáticas

Taxonomía.
. Los miembros del reino Fungí (hongos) se clasifican en cuatro grupos o Phyla:
Chytridiomy cota (los quitridiomicetos): Son hongos terrestres o acuáticos.La mayoría son parásitos como algas. Ejemplo. Allomices macroginus.
Zygomycota (los zigomicetos): Viven en el suelo y en la materia en descomposición y tienen un tipo de vida saprofita y parasita....
tracking img