Generalidades de nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción
2. Ecología
3. Paleontología
4. Anatomía Y Fisiología
4.1. Dimensiones 
4.2. Características externas 
4.3. Pared corporal
4.4. Pseudoceloma 
4.5. Locomoción
4.6. Nutrición 
4.7. Respiración 
4.8. Excreción
4.9. Sistema nervioso 
4.10. Órganos de los sentidos
4.11. Reproducción 
4.12. Desarrollo y Ciclo biológico
5. Obtención y observación de nematodos delsuelo 
6. Clasificación
7. Filogenia 
8. Importancia económica
9. Algunas especies de interés
10. Bibliografía
1. Introducción
Los Nematodos (Nematoda Rudolphi, 1808) forman el mayor grupo de asquelmintos (Aschelminthes Grobben, 1910) o nematelmintos (Nemathelminthes Gegenbauer, 1859), con unas 80.000 especies descritas en la bibliografía científica. Algunos investigadores calculan queexisten realmente alrededor de un millón de especies. Se les considera como una clase zoológica o, de acuerdo con un número creciente de zoólogos, como un filo independiente. La palabra "Nematodo" es una corrupción de nematoide, que significa "similar a un hilo". Incluye a organismos que reciben nombres comunes como "gusanos cilíndricos", "gusanos filamentosos", "lombrices" o "anguílulas" (si bien notodos los animales que reciben estos nombres vulgares pertenecen necesariamente al grupo Nematodos).
2. Ecología
Los Nematodos son los animales multicelulares más numerosos que actualmente viven en la tierra. Un puñado de suelo contiene millares de ellos. Las especies de vida libre son abundantes, incluyen los que se alimentan de bacterias, de hongos, y de otros nematodos. Existen libres en elmar, suelos húmedos y aguas continentales, siempre en sitios con algún grado de humedad, especialmente en hábitats en los que hay una intensa descomposición de materia orgánica. También incluyen a numerosos e importantes endoparásitos de plantas o de animales. No se conocen casos de ectoparasitismo.
Existen desde los polos hasta los trópicos, en todos los ambientes, incluyendo desiertos, altasmontañas y profundidades oceánicas. En el mar son bentónicos, viven en los espacios intersticiales, marañas de algas y sedimentos. Faltan en la zona pelágica, pero se encuentran en aguas someras y profundas. En aguas continentales, se encuentran en grandes lagos, montañas, charcas temporales, incluso en manantiales con agua hasta 53 grados y en el agua de plantas epífitas. Las especies terrestresviven en hábitats húmedos, tales como suelos, salinas, manantiales termales o playas arenosas, habitando en la película de agua que rodea cada partícula de suelo. Algunas especies se encuentran tanto en el suelo como en aguas continentales. Viven en grandes densidades. En un metro cuadrado de suelo de cultivo se pueden encontrar unos 10 millones de nematodos, en el suelo de un bosque unos 8millones y en el suelo de un prado unos 7 millones por metro cuadrado. La población del suelo decrece rápidamente a mayor profundidad y el número de individuos es mayor junto a las raíces de las plantas. Una simple manzana en el suelo puede tener 90.000 ejemplares de varias especies. Su increíble demografía se debe a su resistencia a suelos anóxicos o tóxicos, y su adaptación a distintos biotopos. Losmusgos y líquenes mantienen una fauna de suelo capaz de sobrevivir a las deshidrataciones. La mayoría son saprobiontes y algunos son predadores. Muchas especies son cosmopolitas. Las aves, otros animales y los restos flotantes a los que se adhiere el lodo, funcionan como agentes de dispersión. Muchos nematodos saprófagos recurren a insectos coprófagos para desplazarse de un hábitat a otro.Existen muchas especies parásitas, que exhiben todos los grados de parasitismo y atacan a todos los grupos de plantas y animales. Las formas libres son en general incoloras y las parásitas blanquecinas. Dentro del huésped viven en distintas partes del cuerpo: en vertebrados hay parásitos intestinales, de los pulmones y vías pulmonares, del sistema sanguíneo y linfático, riñones, distintos tejidos e...
tracking img