Generalidades de neuroanantomía y neurofisiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE NEUROANANTOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA
• Concepto de sistema nervioso central
 El sistema nervioso es el conjunto de tejido nervioso, formado a su vez por neuronas, distribuido por todo el cuerpo de un organismo pluricelular animal.

 Sistema constituido por el conjunto de neuronas, glias (estructuras de soporte) y fibras ubicados en el Encéfalo y en la Médula espinal. Sedenomina Encéfalo, a la porción del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal, comprendiendo todo el sistema nervioso central, menos la médula espinal, alojada en el conducto raquídeo. El neuroeje está formado por un tejido constituido esencialmente por células altamente diferenciadas, denominadas neuronas.

• Clasificación del sistema nervioso central
El Sistema nervioso central estáconstituido por el Encéfalo y la Médula Espinal.
Estructura del encéfalo
El encéfalo humano consiste de dos grandes hemisferios, debido al entrecruzamiento de los tractos espinales, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por tres membranas protectoras que reciben el nombre de meninges. Anatómicamente el encéfaloestá dividido en tres regiones: el encéfalo posterior, el medio y el anterior, estas divisiones no son inmediatamente reconocibles en el adulto porque cada región está configurada por varias partes o lóbulos, sin embargo, es claramente visible durante el desarrollo del encéfalo en el embrión.
Encéfalo posterior
Las partes principales son la "medula oblongada" y "el cerebelo". La médula oblongadallamada también bulbo raquídeo, tiene la apariencia de ser simplemente la punta dilatada de la médula espinal, su tamaño es pequeño y es esencial para la vida.
Los impulsos nerviosos que estimulan los músculos intercostales y el diafragma que hacen posible la ventilación pulmonar, los nervios que regulan los latidos del corazón, el diámetro de las arterias y otras funciones importantes seoriginan en la médula oblongada; sus funciones son reguladas por la producción de CO2 presente en la sangre. La destrucción de la médula oblongada ocasiona la muerte de inmediato.
El cerebelo
Es el órgano del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, por encima y por detrás del bulbo raquídeo y la protuberancia anular. Se extiende hacia los lados de estos órganos y pordebajo de la porción posterior del cerebro. Tiene forma de mariposa con las alas extendidas y está formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelares separados por una estructura alargada llamada vermis.
Al realizar un corte vertical que pasa a lo largo del "vermis" se puede observar que la sustancia blanca se ubica en la parte media y presenta ramificaciones que en su entorno sedenominan "árbol de la vida". La sustancia gris se encuentra alrededor de la sustancia blanca formando la corteza cerebelar.
La función más importante es la de "coordinar la actividad muscular del cuerpo", esta actividad se inicia mediante impulsos que se originan en el área motora del encéfalo anterior. A medida que el cuerpo realiza acciones, son enviados al cerebelo impulsos sensoriales, desde lospropioceptores, los ojos, canales semicirculares, entre otros. El cerebelo recibe la información sobre lo que está efectuando el cuerpo y lo compara con lo ordenado por el encéfalo anterior, si existe alguna diferencia, el cerebelo envía señales modificadoras al encéfalo anterior, el cual trasmite las señales correctas.
Otra de las funciones importantes del cerebelo es la de "mantener elequilibrio", si a un animal se le extirpa el cerebelo, se le doblan las patas y no puede andar. El cerebelo es muy sensible al alcohol, es por esa razón que los borrachos titubean al caminar.
El cerebelo se une al cerebro por los llamados "pedúnculos cerebelosos superiores", se une a la protuberancia anular por los "pedúnculos cerebelosos medios" y al bulbo y la médula espinal por los "pedúnculos...
tracking img