Generalidades de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas y respuestas:

1) ¿Que se entiende por pH?
Es una unidad de medida aceptada y común como un " metro " es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido El pH es el logaritmo de concentración de hidrogeniones , una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia . Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el aguaestá caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo del limón es ácido, al saber que su pH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Toda sustancia con pH 7, el correspondiente al agua, se denomina neutra. Las de valor inferior a 7 se denominan acidas y las superiores a 7 básicas o alcalinas
2) ¿Cual es el PH compatible con la vida humana?
Desde el punto de vista biológico, el pHtiene mucha importancia ya que en los organismos vivos debe permanecer más o menos constante debido a la existencia de mecanismos reguladores adecuados. Cualquier variación considerable del mismo es incompatible con la vida.
El metabolismo normal del cuerpo produce continuamente radicales ácidos. Sin embargo, la concentración de iones de H+ en el organismo se mantiene muy baja y dentro de unlímite muy estrecho; así, el pH corporal oscila entre 7.35-7.45. La concentración de H+ compatible con la vida es relativamente estrecha: de 16 a 160 nEq/l (pH de 7.8 a 6.8). Los mecanismos de defensa inmediatos, para evitar cambios en el pH en respuesta a modificaciones en la acidez de los líquidos corporales, son realizados por los sistemas amortiguadores (buffers) del cuerpo.
3)- ¿Que es unBuffer?

Una solución buffer es aquella que tiende a absorber el exceso de iones hidrógeno o a liberarlos según necesidad. Por eso es importante en la regulación del equilibrio ácido-base en los líquidos corporales. Aunque existen tres sistemas buffer importantes, el sistema del buffer bicarbonato es el más significativo, porque el cuerpo puede alterar las concentraciones relativas de ácido carbónicoy bicarbonato de sodio. Cuando cualquier ácido más fuerte que el ácido carbónico ingresa a la sangre, es amortiguado por la reacción con la sal de bicarbonato de sodio. Los iones hidrógeno son eliminados para formar moléculas de ácido carbónico y una sal de sodio M ácido más fuerte.
Un trastorno del equilibrio ácido-base puede considerarse el resultado de desequilibrio en el sistema ácidocarbónico l bicarbonato de sodio (o alguna otra base). Estos bicarbonatos se hallan en el líquido extracelular en una relación de una parte de ácido carbónico con 20 partes de bicarbonato base. El equilibrio ácido-base y el pH normal del líquido corporal cambian cuando esta relación está alterada.

4)- ¿Como actúan estos? Principalmente El componente Respiratorio, y el Renal.

Regulaciónrespiratoria
A medida que la profundidad y frecuencia respiratoria aumentan, se pierde más dióxido de carbono, disminuyendo la concentración de ácido carbónico en la sangre. A medida que la profundidad y frecuencia respiratoria disminuyen (respiración superficial), se extrae menos dióxido de carbono y la concentración de ácido carbónico en la sangre está aumentada, lo e conduce a un cambio en la relación deácido carbónico con bicarbonato de sodio. Los pulmones deben tener tejido elástico normal para que se produzca remoción eficiente de dióxido de carbono. Cualquier trastorno que disminuya esta elasticidad produce retención de dióxido de carbono y ácido carbónico, conduciendo a la acidosis con un pH menor que el normal.
Aunque los pulmones pueden modificar el pH cambiando la PCO2 y alterando larelación de ácido carbónico con bicarbonato, no existe ningún cambio en la cantidad de iones hidrógeno. Los pulmones no pueden regenerar bicarbonato para reemplazar lo que se ha perdido cuando los iones hidrógeno fueron amortiguados. La formación de nuevo bicarbonato v la excreción de bicarbonato, si es necesario, son funciones de los riñones.
Regulación renal del pH
El ácido carbónico se...
tracking img