Generalidades De Planes, Proyectos Y Programas Del Sistema Educativo Bolivariano

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Como está organizado el Sistema Educativo Bolivariano?

Está organizado en 6 subsistemas que son:

Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años);
Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años);
Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la EscuelaTécnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente);
Educación Especial;
Educación Intercultural Bilingüe;
Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinsón (I y II) la Misión Ribas).



Objetivos y Características de la organización escolar planteada.

Educación inicial Bolivariana:

El subsistema tiene lassiguientes características generales:

· Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana.

· LaEducación Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos vías:

v Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de lostrabajadores y/o empleados. Ésta se viabiliza a través de:

¨ Centros de Educación Inicial Simoncito: que tienden a los niños en niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

¨ Centros de Educación Inicial Bolivarianos, para la atención integral de los niños y las niñas del nivelPreescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

¨ Centros de Educación Inicial de doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.

¨ Aulas de Educación Preescolar en EscuelasPrimarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.

v Atención educativa no convencional se garantiza la atención educativa en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil deacuerdo con sus necesidades. éste tiene como propósito promover y profundizar el liderazgo social, democrático, participativo, cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia comoprimera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años.

· Potencia el desarrollo de las niñas y los niños con el fin de integrarlos de forma armónica en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.Como está organizado el Sistema EducativoBolivariano?

Está organizado en 6 subsistemas que son:

Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años);
Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años);
Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de sistema educativo bolivariano
  • Sistemas programas y planes de proyectos
  • Proyectos q se desarrollan en el sistema educativo bolivariano
  • Valores del sistema educativo mexicano en los planes y programas de estudio
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema educativo bolivariano
  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS