Generalidades de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Definición de proyecto: • Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de objetivos, a partir de unos recursos disponibles. • Modelo deemprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, tiempo de ejecución y resultados esperados. La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones yactividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos. Quien realiza el procesode formulación organiza las ideas de una manera lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta las actividades específicas que necesita realizar. Formular un proyecto no selimita a llenar un formulario, es ante todo un proceso creativo.

Importancia de un proyecto • Permite demostrar las bondades de la alternativa de solución ante inversionistas, organismos de créditoy financiamiento, instituciones de fomento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades, y en general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo. • Posibilita laidentificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.

• Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica

más adecuada eindicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación.

Ciclos de un proyecto:

1. PREINVERSION: Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomarla decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Incluye el proceso fundamental de la formulación y evaluación de la alternativa establecida (viabilidad técnica,económica, social y ambiental). 2. INVERSIÓN O EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN: Inicia en el momento en que se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina cuando finaliza la ejecución, y la empresa o...
tracking img