Generalidades De Recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El ser humano es una unidad bio-psico-socio-histórica, que como sujeto actuante y cognoscente es capaz de reflejar y reproducir en su pensamiento y en su conciencia, la realidad circundante, de la que él mismo forma parte, así como ejercer sobre ella una acción transformadora llamada praxis. El cambio realizado se basa en la superación de los conflictos inherentes a la realidadmisma y a las condiciones objetivas y subjetivas históricamente determinadas.

A lo largo de la historia social, los intereses, las necesidades, las aspiraciones morales de los hombres, así como las maneras de satisfacerlas o manifestarlas han sido distintas, así como lo han sido también las estructuras sociales y como llevan a cabo el proceso de producción, distribución, intercambio y consumo. Ental proceso, adicionalmente a las relaciones que en el se establecen, los hombres ocupan una posición social, que marca diferencias económicas y distinciones de roles y tareas de preparación académica, ejercicio de poder, toma de decisiones a nivel macrosocial, etc. Lo que lleva a distinguir grupos y clases sociales y establecer la recreación para los mismos.

La recreación es designada como unanecesidad social, psicológica y cultural, que tiene que ser satisfecha a través de actividades que cumplen determinadas
Características (recreaciones) tales como: un tipo de participación, un contenido, una parte del volumen de tiempo libe, la posibilidad de ser elegida por el sujeto, con una orientación científica, política, artística, técnica, educativa, en suma, cultural.

En efecto, larecreación es un proceso, a través del cual el ser humano logra modificaciones en su forma de ser, obrar, pensar y sentir. Es también un fenómeno psicosocial que tiene valores, principios, que le dan una perspectiva humanística. De ahí la importancia de está unidad.




“La recreación no es una cosa estática y tangible, sino una fuerza vital que influyen la vida de la gente. Es esencial parala felicidad y la satisfacción de la vida; mediante las actividades recreativas el individuo crece y desarrolla su capacidad y su personalidad”. Butler (1966). Asumir una actitud y optar una disposición capaz de superar los problemas de los hombres y mujeres contemporáneos para el logro de beneficios hacia la comunidad es identificar en nosotros mismos y nuestro entorno la problemática que implicala educación como elemento de formación integral.





El hombre es un ser social, es imposible deslindarlo de la vida en especial, la vejez que no implica un deterioro catastrófico, al contrario es valioso e importante ya que se obtiene experiencia y aprendizajes, de allí que la vejez, representa la última etapa del ciclo vital, y como las etapas procedentes, tiene sus aspectos positivos ynegativos, sus satisfacciones y dificultades. La vejez no debe ser considerada como sinónimo de enfermedad. Las formas y características que se vive en este período están condicionadas en gran medida por la imagen social predominante en cada cultura, más que por los aspectos intrínsecos de cada sujeto.
Dentro de este orden de ideas, el envejecimiento es un proceso universal objetivo y subjetivo,así lo establece Millar (1999) quien señala:
Desde el punto de vista objetivo, el envejecimiento comienza con el nacimiento, pero se asocia más con la edad adulta y sobre todo con la ancianidad. Cronológicamente y legalmente, se considera adulto mayor a la persona de 65 años o más. La edad subjetiva puede estar relacionada con sentimientos personales, edad personal, edad cognitiva, edad social,edad de fenotipo, edad comparativa y edad percibida o auto percibida (p. 381)

Esto conlleva a pensar que la vejez siempre ha sido considerada más como una condición que como un proceso, sin embargo estamos hablando de un proceso lento y gradual que se manifiesta de manera diferente según la persona, es una continuación del ciclo biológico humano. A nivel mundial, en la actualidad se ha...
tracking img