Generalidades de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades en Salud Mental.

1.Personalidad.

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir,los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. en otras palabras es el modohabitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

La personalidad se va estructurando y cambiando con elpaso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figurasaunque no estemos conscientes te esto.

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

2. Mecanismopsicológico de Defensa.

Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichassituaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar ydistorsionar experiencias e ideas amenazantes.

Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensapara protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.

3. Psicosomático.

Psiquis y cuerpo. Término genérico utilizado para definir la existencia dealteraciones o síntomas físicos que, después de las oportunas exploraciones clínicas y analíticas, resultan tener su origen en procesos o cuadros de tipo psíquico. La relación entre el cuadro...
tracking img