Generalidades de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA SALIDA DE GENERALIDADES DE SUELOS

EROSION.
La tierra es un organismo dinámico sujeto a permanentes mudanzas, y a la remoción y redistribución de partículas de suelo lo cual es un fenómeno natural tan antiguo como el planeta. La erosión geológica o natural, actúa sin la intervención del hombre, y participa en la formación de los suelos. El agua y el viento transportan partículasde material meteorizado y las depositan en sitios más o menos distantes. Cuando el equilibrio natural no se ha perturbado, el proceso se desarrolla con un ritmo tal que la remoción de partículas se equilibra, en términos generales, con la formación de nuevo suelo.
Con el comienzo de la explotación del suelo por parte del hombre para su sostenimiento, inició conjunto con la destrucción de lavegetación protectora, rompimiento de la superficie de los terrenos con el arado periódico, utilizando herramientas de labranza para sembrar especies útiles atendiendo sus necesidades. Entonces el proceso erosivo adquiere velocidad y se torna muy perjudicial. La naturaleza sigue transformando el material parental en suelo con la misma lentitud, en tanto que los agentes transportadores, al encontrardebilitadas las barreras que moderaban su acción, aceleran su trabajo hasta límites casi increíbles.
La erosión se define como el proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas del suelo causado por el agua y el viento. Intervienen por lo tanto en el fenómeno un objeto pasivo, que es el suelo, colocado en determinadas condiciones de pendiente, el agua y el suelo (agentes activos)y la vegetación como intermediario.
Como ordenamiento, se consideran separadas la erosión causada por el agua y la causada por el viento (erosión eólica). La primera es especialmente predominante en regiones húmedas y en terrenos pendientes, en tanto que la segunda causa principalmente sus daños sobre terrenos planos y en regiones secas.
› Mecanismos de la erosión
La erosión del suelo consisteen tres fases: arranque, transporte y sedimentación del material. No hay erosión si no se producen las tres fases.
Habitualmente se confunde meteorización -rotura o desintegración de la roca- con erosión. La meteorización prepara el material para ser erosionado pero no lo moviliza. El impacto de las gotas y la correspondiente salpicadura es el mecanismo más eficiente en el arranque, mientrasque el transporte se realiza básicamente por medio de los flujos laminares y concentrados en superficie. El impacto de las gotas compacta la superficie del suelo al tiempo que la salpicadura arranca y desplaza parte del suelo. La velocidad de la salpicadura es el doble que la del impacto de las gotas, con lo que puede transportar sedimentos a distancias considerables especialmente si las pendientesson fuertes. La salpicadura es especialmente efectiva en campos de cultivo o después de los incendios forestales cuando la cubierta vegetal es muy escasa. La arroyada superficial se genera cuando la lluvia supera la capacidad de infiltración del suelo o cuando éste se satura. Tras el encharcamiento, el efecto de la gravedad hace que el agua se mueva pendiente abajo pero el flujo es muy variable,llegando a desaparecer en aquellas zonas más permeables (Foto1). El flujo subsuperficial es el que tienen lugar en el interior del suelo y puede producirse de forma concentrada o a través de los poros del suelo. La erosión por escorrentía concentrada es capaz de transportar una mayor cantidad de material y da lugar a regueros y cárcavas. Los movimientos en masa pueden contribuir con un gran volumende sedimentos en zonas húmedas, mientras que la erosión eólica es importante en ambientes áridos y periglaciares donde la vegetación es insignificante y donde el viento es persistente. (Cerdá, 1999)

Foto 1. Escorrentía superficial en un campo abandonado revegetado con Artemisa herba-alta en Murcia. Tomada de Revisiones [CERDÁ 99]
Cuando la erosión se produce sin intervenciones antrópicas...
tracking img