Generalidades de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: GENERALIDADES

1.1 DEFINICION Y CLASIFICACION DE LA TOPOGRAFIA

DEFINICIONES DE TOPOGRAFIA

• Se define la topografía (del griego: topo, lugar y graphein, describir) como la ciencia que trata de los principios y métodos empleados para determinar posiciones y métodos empleados par determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio demedidas, y usando los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación

• La topografía, en general, es una aplicación de la geometría y, por tanto, sin el conocimiento de esta ciencia, seria imposible que aquella llenara el cometido que tiene asignado.

• La topografía define la posición y las gormascircunstanciales del suelo; es decir, estudia en detalle las superficie terrestre y los procedimientos, por los cuales se pueden representar, todos los accidentes que en ella exista en, sean naturales o debidos a la mano del hombre. El medio usual de expresión es el dibujo.

• La topografía se encuentra directamente relacionada con la tierra. El estudio de la tierra como cuerpo en el espacio le correspondea la astronomía; y como globo terrestre en lo que concierne a su configuración precisa y a su medida le corresponde a la Geodesia; pero el hombre tiene necesidad de algo mas, de un estudio detallado de un territorio determinado de la tierra, en el cual orientara su existencia diaria.

CLASIFICACION DE TOPOGRAFIA

Para su estudio la topografía se divide en tres partes:

• TOPOLOGÍA: queestudia las leyes que rigen las formas del terreno.

• TOPOMETRIA: que establece los métodos geométricos de medida.

• PLANOGRAFIA: que es la representación grafica de los resultados y constituye el dibujo topográfico.

Para que sea completa la representación grafica de una porción de la superficie terrestre, deberá contener:

La forma general del terreno, o sea, su contorno o perímetro y losdetalles interiores (construcciones, caminos, puentes, ríos, etc.)

La diferencia de alturas que guardan los puntos del terreno, uno respecto a otros; y la superficie del terreno.

Por lo antes expuesto, se deduce que la topografía (topometría), según las operaciones que se ejecutan para representar el terreno, se divide en tres partes que son:

• PLANIMETRIA que estudia los instrumentosy métodos para proyectar sobre una superficie plana horizontal, la exacta posición de los puntos más importantes del terreno y construir de esa manera una figura similar al mismo.

• ALTIMERTIA que determina las alturas de los diferentes puntos del terreno con respecto a una superficie de referencia; generalmente correspondiente al nivel medio del mar.

• AGRIMENSURA que comprende losprocedimientos empleados para medir la superficie de los terrenos y para fraccionarlos.

1.2 DEFINICION DE TERMINOS COMUNES EN TOPOGRAFIA

LEVANTAMIENTO

El levantamiento es uno de los más viejos artes practicados por el hombre, porque desde épocas tempranas ha sido necesario marcar límites y dividir la tierra, es una opresión técnica que consiste en medir directamente el terreno.

Se puededefinir el levantamiento como el conjunto de operaciones y medio puesto en práctica para determinar las posiciones de puntos del terreno y su representación en un plano.

CLASES DE LEVANTAMIENTOS

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS.- son los que se extienden sobre una porción relativamente pequeña de la superficie terrestre, sin error apreciable, se considera como si fuera plana.

En cuanto a sucalidad los levantamientos topográficos se dividen como sigue:

• PRECISOS, que se ejecutan por medio de triangulaciones o poligonales de precisión. Se emplean para fijar los límites entre naciones o estados, es el trazo de ciudades, etc.

• REGULARES, los cuales se realizan por medio de poligonales, levantadas con transito y cinta. Se usan para levantar linderos de propiedades, para el trazo de...
tracking img