Generalidades Deducciones

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Generalidades de las deducciones
Uno de los propósitos que se persiguen con el presente estudio, es el que tiene que ver con la verificación de la naturaleza jurídica de las deducciones; por lo tanto, es conveniente iniciar su análisis a partir de lo que entendemos como gastos desde el punto de vista contable.
Desde el punto de vista de vista de la doctrina, tenemos los siguientesconceptos:
“GASTO. PUC 5. Gasto. Agrupa las cuentas que representan los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado. Mediante el sistema de causación se registrara con cargo a las cuentas de resultados los gastos causados pendientes de pago (…).
Al final del ejercicio económico las cuentas degastos se cancelaran con cargo al grupo 59-ganancias y pérdidas- Los gastos se registraran en moneda nacional, es decir en pesos, de suerte que las transacciones en moneda extranjera u otra unidad de medida deben ser reconocidas en moneda funcional utilizando la tasa de conversión aplicable en la fecha de ocurrencia, de acuerdo con el origen de la operación que los genera.
Los gastos se clasifican enoperacionales y no operacionales.
“los gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del ejercicio contable, en forma de salidas o depreciaciones del valor de los activos, o bien como el surgimiento de obligaciones, quedan como resultado decrementos en el patrimonio neto…los esfuerzos hechos por una empresa para obtener ingresos se describen en términos contablescomo gastos o, a veces, como costos y gastos”
“Los gastos propiamente dichos son en realidad el costo de realizar las operaciones que producen ingresos y son, por tanto, deducciones de estos. Todas las erogaciones que representen el costo de servicios, de beneficios o de artículos utilizados durante el periodo contable correspondiente deben ser cargadas a las cuentas normales de gastos deoperación. Estas erogaciones incluyen todos los costos normales de conservación del activo fijo que tengan por objeto mantener las unidades respectivas en buenas condiciones de trabajo”.
Los costos y los gastos son conceptos que, en la contabilidad, permiten determinar el monto de la utilidad obtenida durante un ejercicio contable y el cálculo de la misma se hace mediante un procedimiento que haceparte del estado de resultados, o de p&g como se le conoce usualmente.
De lo expuesto podemos deducir que los costos y los gastos están íntimamente relacionados, incluso en ocasiones se confunden. Sin embargo, debemos precisar que en el manejo contable es bien clara la diferencia entre unos y otros si nos atenemos a la definición que consagra, para cada concepto, el decreto 2649 de 1993 “por elcual se reglamenta la contabilidad general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”.
DIFERENCIAS ENTRE DEDUCCIONES Y COSTOS
En materia fiscal, los costos y deducciones (gastos) deben acatar supuestos esenciales para que sean procedentes, lo cual hace referencia a los principios de causalidad, necesidad y proporcionalidad que, aunque hacen partedel proceso contable parecen tener un menor grado de exigencia frente a las normas impositivas.
Al respecto veamos el significado y alcance de las definiciones sobre deducciones, en un extracto de una sentencia del consejo de estado:
“(…) las deducciones son todos aquellos gastos autorizados legalmente que se generan de manera forzosa en la actividad productora de renta y que bajo el cumplimientode requisitos determinados, se restan de la renta bruta para obtener la renta liquida, es decir fiscalmente hablando las deducciones se encuentran expresamente consagradas en la ley, y están referidas a la actividad productora de renta en general.
Dentro del concepto de COSTOS, por su parte, las erogaciones como ya se ha dicho a lo largo del proceso, se incorporan a un bien en particular o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de las deducciones generales LISR 2013-2014
  • Regimen general de empresas ingresos y deducciones del ietu.
  • Deducción de fórmula general de aceleración
  • deduccion
  • Deduccion
  • Otras Deducciones
  • deducciones
  • Deducciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS