Generalidades del aparato cardiovascular.

GENERALIDADES DEL APARATO
CARDIOVASCULAR.


La sangre para cumplir sus funciones tiene que “circular” por el organismo, sale del (corazón) y regresa a él una y otra vez.

Esto fue objeto de estudio durante siglos, hasta que en 1628 el médico inglés William Harvey publicó el ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales, estableció el hecho de que el bombeodel corazón ponía la sangre en continua circulación, sentando las bases de la Fisiología moderna y refutando así las teorías de Galeno quien describió las válvulas del corazón, e indicó las diferencias estructurales entre las arterias y las venas, pero creía que el órgano central del sistema vascular era el hígado , y que la sangre se desplazaba desde el hígado hasta la periferia del cuerpo paraformar la carne.

A partir las observaciones realizadas por Harvey, se da el concepto de sistema cardiovascular como transporte que tiene como fuente de energía, o bomba( al corazón, como vehículo ( sangre.

Las funciones del aparato cardiovascular están íntimamente ligadas a la sangre, la cual no podría realizar sus funciones si no circulara constantemente en todos los tejidos de laeconomía.

La sangre tiene múltiples funciones y entre ellas se destaca la de transportar:
1. Los gases respiratorios( oxígeno desde pulmones hasta tejidos
Dióxido de carbono ( sentido inverso.
para optimizar este transporte, en los vertebrados superiores el aparato cardiovascular se divide, anatómicamente y funcionalmente, en dos segmentos:
- la circulación general o periférica(con el corazón izquierdo como bomba
- circulación pulmonar( bombeada por el corazón derecho.
2. Nutrientes, desde el aparato digestivo hasta los sitios donde son procesados, almacenados o utilizados.
3. Los productos finales del metabolismo, desde las células hasta los sitios en donde son excretados.
4. Calor, desde los tejidos hasta la superficie corporal
5. Señales químicasu hormonas.
6. Los elementos del sistema inmunológico del organismo.

El aparato cardiovascular es un sistema de transporte y comunicación intercelular o también una vía de comunicación entre cada célula y el medio externo. Podemos considerar que las células están en comunicación con el aire atmosférico para recibir de este el oxígeno, y descargar en él el bióxido de carbono por medio de lasangre. De manera similar, los nutrientes provenientes del metabolismo celular, incluido el calor, son transferidos al medio ambiente.

La sangre circulante entra contacto con las células a través del líquido intersticial.

El buen funcionamiento celular (constante la composición del líquido intersticial, o medio interno, el aparato cardiovascular aparece como partícipe de una función másgeneral aún: mantener constante dicha composición.

Las características del líquido intersticial se mantienen constantes porque está en permanente intercambio con la sangre a través de la pared capilar, de manera que se establece un equilibrio dinámico entre los dos compartimentos del líquido extracelular. De hecho, se puede considerar que a través de la membrana capilar se lleva a cabo una diálisiscontinua del líquido intersticial- proceso que trae como resultado la reposición continua de las sustancias consumidas por las células y eliminación hacia la sangre de los productos metabólicos celulares, asegurándose, de esta manera, la constancia del medio interno.

Para que la diálisis del líquido intersticial sea efectiva, es necesaria la renovación continua de la sangre que está encontacto con la pared capilar y que la sangre mantenga constante su propia composición, es decir, que reponga constantemente tanto las sustancias cedidas al líquido intersticial, como las sustancias que penetraron en ella.

La reposición de oxígeno y la eliminación del bióxido de carbono se llevan a cabo a nivel de los alvéolos pulmonares. La glucosa y otros nutrientes se reponen en el hígado y el...
tracking img