GENERALIDADES DEL APARATO
CARDIOVASCULAR.


La sangre para cumplir sus funciones tiene que “circular” por el organismo, sale del (corazón) y regresa a él una y otra vez.

Esto fue objeto deestudio durante siglos, hasta que en 1628 el médico inglés William Harvey publicó el ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales, estableció el hecho de que el bombeodel corazón ponía la sangre en continua circulación, sentando las bases de la Fisiología moderna y refutando así las teorías de Galeno quien describió las válvulas del corazón, e indicó las diferenciasestructurales entre las arterias y las venas, pero creía que el órgano central del sistema vascular era el hígado , y que la sangre se desplazaba desde el hígado hasta la periferia del cuerpo paraformar la carne.

A partir las observaciones realizadas por Harvey, se da el concepto de sistema cardiovascular como transporte que tiene como fuente de energía, o bomba( al corazón, como vehículo (sangre.

Las funciones del aparato cardiovascular están íntimamente ligadas a la sangre, la cual no podría realizar sus funciones si no circulara constantemente en todos los tejidos de laeconomía.

La sangre tiene múltiples funciones y entre ellas se destaca la de transportar:
1. Los gases respiratorios( oxígeno desde pulmones hasta tejidos
Dióxido de carbono ( sentido inverso.para optimizar este transporte, en los vertebrados superiores el aparato cardiovascular se divide, anatómicamente y funcionalmente, en dos segmentos:
- la circulación general o periférica(con el corazón izquierdo como bomba
- circulación pulmonar( bombeada por el corazón derecho.
2. Nutrientes, desde el aparato digestivo hasta los sitios donde son procesados, almacenados outilizados.
3. Los productos finales del metabolismo, desde las células hasta los sitios en donde son excretados.
4. Calor, desde los tejidos hasta la superficie corporal
5. Señales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Generalidades del aparato cardiovascular.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Aparato-Cardiovascular/5059908.html

MLA

"Generalidades del aparato cardiovascular." BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Aparato-Cardiovascular/5059908.html>.

MLA 7

"Generalidades del aparato cardiovascular.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Aparato-Cardiovascular/5059908.html>.

CHICAGO

"Generalidades del aparato cardiovascular.." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Aparato-Cardiovascular/5059908.html.