Generalidades Del Bloque Quirurjico

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
3.19. Bloque quirúrgico

3.19.1. Generalidades
El bloque quirúrgico, como unidad independiente dentro del hospital, se impuso en el siglo XX. De hecho, las intervenciones quirúrgicas se empiezan a efectuar a partir del año 1800. En 1846, William Morton practicó la primera operación con uso de anestesia en el Hospital General de Massachussets, en Boston, Morton practicó la primera operaciónquirúrgica con uso de anestesia. Unos 40 años más tarde empezaron las intervenciones asépticas.

Imagen de la primera operación con uso de anestesia

En principio, la preocupación de técnicos y proyectistas se concentró exclusivamente en el quirófano, pero los avances y los nuevos procedimientos han ido añadiendo nuevos espacios y circulaciones internas, que han motivado el nivel de desarrollodel bloque quirúrgico actual.

A principios de siglo XX, el bloque quirúrgico de cualquier hospital ocupaba una superficie de unos diez metros cuadrados mientras que en la actualidad contamos con áreas de cientos o miles de metros cuadrados.

Con el proceso de compartimentación y desarrollo realizado para evitar la transmisión de infecciones por vía aérea, un simple bloque quirúrgico de dossalas de operaciones puede llegar a tener más de 20 espacios de apoyo.

Planta baja del Hospital Lariboisière, M.P. Gauthier, París 1848-1954

Bloque quirúrgico del Hospital de Saint-Lô, Normandía, 1946-1956, Paul Nelson.

Paralelamente se confirma el principio de concentración de quirófanos en un único sector, en el que se reagrupan las salas relativas a cada especialidad para mejorar laeficacia de gestión mediante la concentración de zonas de alto riesgo y alto contenido tecnológico y mediante una optimización del uso del personal.

El bloque quirúrgico se compone de varias unidades independientes que tienen en común los mismos espacios de soporte y mantenimiento.

Existen limitadas excepciones en cuanto al principio de agrupación. Es decir, algunos quirófanos no se encuentran enel bloque quirúrgico, pudiendo suceder en el caso de: Urgencias Sala de partos Algunas UCI’s

A pesar de eso, para eliminar los quirófanos de estos servicios es necesario que estos estén a la mínima distancia posible del bloque quirúrgico y dotarlos de accesibilidad (horizontal o vertical) inmediata. Para la esterilización se aplica el mismo principio. La esterilización, se concentrageneralmente, hoy en día, en un recinto autónomo y de fácil acceso.

La agrupación de los quirófanos presupone la presencia de los mismos en una sola planta; la esterilización puede encontrarse en la misma planta o en conexión vertical mediante montacargas reservados a la conexión con el bloque quirúrgico.

3.19.2. Etapas de su evolución
El quirófano tuvo en sus primeros orígenes una finalidaddistinta a la actual: como aula para la enseñanza de anatomía. El primer anfiteatro quirúrgico del que se tiene constancia perteneció a Fabricius de Aquapendente, el más famoso cirujano del Renacimiento, y fue construido en Pádova, Italia, alrededor del año 1600.

El anfiteatro de Pádova y otros que le siguieron, particularmente en los siglos XVII y XVIII en Francia, aparentemente tenían como objetivola enseñanza. El paso del anfiteatro quirúrgico a una sala de operaciones se establece con la construcción del quirófano separado en el Hospital Hôtel-Dieu en París el año 1788.

Entre los ejemplos clásicos citados en la literatura hospitalaria, que nos permiten reconstruir las etapas del progreso técnico-científico, destacan: el bloque quirúrgico del hospital de Lille del arquitecto JeanWalter; el Hospital de Saint-Ouen; el Hospital de Lausana; la hipótesis de USPHS para hospitales de medidas modularmente crecientes; la solución experimental del Musgrave Park Hospital mencionada en el Muffield Provincial Hospital Trust Study, que abre el camino de las quirófanos conectados o en batería.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18)

Instrumentos sucios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades de intervención quirurjica
  • Quirurjico
  • Quirurjica
  • Tecnicas Quirurjicas
  • glosario quirurjica
  • Planos Quirurjicos
  • anticonceptivos quirurjicos
  • Mercadotecnia quirurjica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS