Generalidades del cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN PYMES VERSIÓN III

MERCADOS
ACCESO A MERCADOS CAFTA-RD

Dr. Carlos Borrell Chamorro
Ing. Jeidy Marenco García

Viernes 26 de Febrero del año 2010

Generalidades del CAFTA-DR
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entreRepública Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.
El CAFTA tiene comoobjetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.
Acceso a MercadosNicaragua es un miembro original de la OMC, y concede gran importancia a su participación en el sistema multilateral de comercio. Desde el comienzo del decenio de 1990, Nicaragua ha participado en negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales (acuerdos de libre comercio). Los acuerdos preferenciales se han convertido en un componente importante de la liberalización del comercio en Nicaragua.
Através de una amplia gama de acuerdos comerciales Nicaragua ha logrado acceso preferencial a los mercados más importantes del mundo, lo que permite a las empresas que operan en el país establecer una plataforma de exportación para mercados claves en Norte, Centro y Suramérica, Europa y Asia
Tratados de Libre Comercio (TLC) y Acuerdos Preferenciales Vigentes en Nicaragua
1. RD-CAFTA: Tratado deLibre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos
2. México: Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos.
3. Taiwán: Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Taiwán
4. Mercado Común Centroamericano
5. Panamá*
6. Colombia
7. Venezuela
8. ALBA
Tratado de librecomercio con los Estados Unidos (RD-CAFTA):
Nicaragua, conjuntamente con las otras cuatro naciones centroamericanas, recientemente firmó un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés. La aplicación de este tratado eliminará los impuestos de la mayor parte de exportaciones de Centroamérica hacia los Estados Unidos y contribuirá a integrar laseconomías de América Central en un solo bloque comercial.
Bajo este tratado Nicaragua goza de niveles de preferencia arancelaria únicos en Centroamérica para la industria de textiles y confección:
* NPA o niveles de preferencia arancelaria: Este beneficio le permite a la industria nicaragüense de Textil & Vestuario introducir anualmente al país hasta 100 millones de Metros CuadradosEquivalentes (SME, por sus siglas en Inglés) de tela o hilaza no originarios de la región RD-CAFTA, con el fin de producir prendas de vestir con estos materiales y, a su vez, exportar estas prendas a Estados Unidos, libre de aranceles. Esta cantidad de 100 millones de SMEs es constante por un periodo de nueve años.
* Transformación Simple: Esta regla otorga la entrada libre de impuestos a prendas devestir especificas, hechas con telas de cualquier origen. Estas prendas deben ser cortadas y confeccionadas en la región RD-CAFTA. Esto representa una gran oportunidad para prendas como boxers, brassiers y pijamas. Con la implementación de Pocketing Amendments, se añadirán a la lista de productos beneficiados faldas, camisetas de tejido plano, pantalones cortos, ropa de bebé, entre otros. La...
tracking img