Generalidades del concepto de la salu publica

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
GENERALIDADES DEL CONCEPTO DE SALUD

¿Qué es la salud y qué es la enfermedad?


- Evolución histórica de los conceptos y las definiciones:


Los conceptos salud enfermedad y sus definiciones están ubicados históricamente y no hay una aceptación universal de sus significados. Por lo tanto, la sociedad en cada momento histórico ha decidido qué es la salud y qué es la enfermedad, conbase en las experiencias, los conocimientos y los intereses clasistas de dicho momento.


A continuación se analizará lo sucedido en esos momentos históricos:


` Primera experiencia grupal del hombre: La horda. En ese momento era fundamental la conservación del cuerpo.


` En la organización económica - social de la comunidad primitiva y como resultado de la primera división naturaldel trabajo, las mujeres fueron los primeros "médicos" de la historia al corresponderle, entre otras funciones, la selección de plantas medicinales.


Surgen el primer concepto y la primera definición de salud enfermedad transmitida oralmente y enunciados en términos de: "Salud es ausencia de enfermedad". El manejo está muy influido por concepciones animistas y mágico - religiosas queatribuyen ambos estados a decisiones de los dioses.

Hubo muchas formas de tratamiento paralelas a la escasa prevención promoción, pero predominaba una, "medicina popular”


- En la organización económica – social esclavista, la clase, dominante consideraba a los esclavos como herramientas a las cuales no era importante brindarles salud; se trataba entonces de una medicina clasista y surgieron lasprimeras definiciones escritas de salud, tales como las siguientes:

Alcmeón: "Salud es la armonía perfecta de todos los órganos del ser humano y enfermedad es la desarmonía".


Píndaro: "Salud es la sana felicidad y el pleno goce de la vida".


Galeno: "Salud es la ausencia de dolor y la posibilidad de funcionar bien en la sociedad".

En este momento histórico la medicinapopular era escasa. Luego aparecieron en su orden la medicina privada y la estatal. También se dieron las primeras normas escritas sobre salud pública, pero estaban confinadas a los libros sagrados. Comenzó a separarse la medicina de la religión y se abrió el campo a la formación académica de los médicos.


- En la formación económico - social del feudalismo no se elaboró ninguna definición desalud enfermedad, porque se decía que la enfermedad era una prueba que Dios enviaba al hombre y por tanto, había que prepararse para un "bien morir". Se regresó a las formas religiosas de curar y los santos se volvieron "especialistas"; por ejemplo, Santa Lucía, que era (y aún es) invocada para curar las enfermedades de los ojos.

A pesar de todo se cultivaban plantas medicinales y a los médicosse les otorgó, por primera vez, el título de "doctor". Debido a las pestes se establecieron las "cuarentenas", cosa que permitió el descubrimiento de los periodos de incubación de los microbios conocidos hasta ese entonces.


` En el modo de producción capitalista cabe destacar a Bernardino Ramazzini, quien en su obra las enfermedades de los artesanos describe las alteraciones a que ellosestán expuestos en relación con sus condiciones particulares de trabajo. Surgen la epidemiología, la administración de salud y la salud ocupacional con base en la necesidad sentida de mantener obreros y soldados sanos y aparece así la medicina de seguridad social.


Las concepciones epidemiológicas de finales del siglo XIX dieron origen a una definición de salud, entendida como "un estado deequilibrio entre agente, medio y huésped", y al desequilibrio se le llamó enfermedad.
La medicina se convierte en algo muy individual y esa tendencia es luego superada por una medicina familiar que después se ve rebasada por una práctica médica supra-especializada y que apunta a satisfacer las necesidades burguesas mediante una extrema repartición del cuerpo humano.

Esta medicina adquiere cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Y La Publicidad, Concepto General
  • Conceptos generales de publicidad
  • Concepto sobre función pública y Generalidades
  • Salu Publica
  • resumen salu publica
  • Antecedentes de la Salu Publica
  • Conceptos Generales De Las Finanzas Públicas
  • Conceptos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS