Generalidades del concreto preesforzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DEL CONCRETO PREESFORZADO

INVESTIGACION

JHON FREDDY CELY MORENO 40081041

ING: CARLOS MARIO PISCAL

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVILCONCRETO PREESFORZADO
BOGOTA, ENERO 30 DE 2012
DEFINICION
El concreto preesforzado es aquel que se le han introducido esfuerzos internos de tal magnitud y distribución que los esfuerzosresultantes de las cargas externas dadas se equilibran hasta un grado deseado. (Según ACI).
El principio básico del preesforzado consiste en aplicar una fuerza de compresión en la sección, que contrarreste losesfuerzos de tracción producidos por la flexión. Este preesfuerzo es aplicado generalmente mediante una fuerza excéntrica producida por un cable paralelo o con inclinación ligera respecto al eje delelemento. Estos cables de acero de alta resistencia denominados tendones o torones, pasan a lo largo del elemento y transmiten su fuerza generalmente en los extremos; pueden ser alambres o hilosindividuales (usualmente de diámetro 5mm) o torones trenzados de 7 hilos (generalmente de diámetros de 3/8, 1/2 o 5/8 pulgadas). Según el momento (tiempo) de aplicación del preesfuerzo al concreto seconsideran dos clases: concreto pretensado, concreto postensado
CONCRETO PRETENSADO
Los tendones en el concreto pretensado están adheridos al concreto a lo largo del elemento, como en el refuerzo notensionado y transmiten su fuerza por adherencia. Para construir un elemento pretensado es necesario que antes de colocar el concreto se mantengan tensionados los tendones o alambres entre anclajesexternos, hasta que el concreto se haya endurecido; entonces se pueden liberar los tendones y se produce la transmisión del preesfuerzo al elemento, como lo muestra la siguiente figura.

CONCRETOPOSTENSADO
Los tendones postensados se tensionan después de que el concreto de la viga se ha obtenido la resistencia requerida y se anclan mecánicamente en los extremos, mediante cuñas.
VENTAJAS DEL...
tracking img