Generalidades del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del Derecho Constitucional.
Concepto.
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderespúblicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
La finalidad del Derecho Constitucional.
Son las disposiciones constitucionales las relativas al ejercicio del poder en la comunidad estatal, es decir, aquellas que regulan la creación, establecimiento, funciones de los órganos políticos principales y relaciones existentes entre ellos, la distribución territorial del poder y losderechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.
Características principales.
1. El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas. Es el que establece, funda, los órganos con capacidad formadora. Es previo al ejercicio del resto de las funciones jurídicas en el Estado. Por eso es fuente de fuentes. Es el que regula los procesos deproducción normativa.

2. Es principalmente Derecho de organización, pero no sólo.

3. Es Derecho supremo. Supremacía de la Constitución sobre el resto de las disposiciones jurídicas existentes en el ordenamiento estatal. Visión piramidal del ordenamiento jurídico.

4. El Derecho Constitucional como nuevo derecho común que informa y traspasa el resto de las ramas del ordenamiento jurídico.Relación con otras ramas.
El derecho Constitucional es una rama del Derecho público, pues mira al individuo insertado y en relación con la comunidad política y su aparición está ligada a la su objeto
El Derecho Procesal está ligado al Derecho Constitucional, en cuanto desarrolla la jurisdicción como poder y deber; asimismo, los diversos principios procesales, como el debido proceso, lapluralidad de instancias, la motivación, la cosa juzgada.
NALLELY BRELTRAN LUNA

GENERALIDADES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
Concepto:
Conjuntos de normas jurídicas positivas habitantes de derecho público interno elaboradas por el constituyente que:
-Regula y limitan el poder del estado-
-Determinan su forma de gobierno creando los poderes que lo componen-
-Fijan las relaciones de estos poderesentre sí.
-Establecen las reglas y fundamentales de las relaciones entre el estado y los individuos.
Finalidad.
Es la garantía de los derechos y libertades de la persona, y las Constituciones de los Estados son los medios para conseguirla.
Características principales.
* El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas. Es el que establece,funda, los órganos con capacidad formadora. Es previo al ejercicio del resto de las funciones jurídicas en el Estado. Por eso es fuente de fuentes. Es el que regula los procesos de producción normativa.

* Es principalmente Derecho de organización, pero no sólo.

Es Derecho supremo. Supremacía de la Constitución sobre el resto de las disposiciones jurídicas existentes en el ordenamientoestatal. Visión piramidal del ordenamiento jurídico.

* El Derecho Constitucional como nuevo derecho común que informa y traspasa el resto de las ramas del ordenamiento jurídico. Art. 5.1 de la LOPJ 6/1985, de 1 de julio, “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los jueces y tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según lospreceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de proceso. Todas las ramas del ordenamiento jurídico a la luz del Derecho constitucional, tanto en cuanto a los procedimientos, como en cuanto a los contenidos.

Relación con otras ramas.
El derecho Constitucional es una...
tracking img