Generalidades del derecho cooperativo en nicaragua

Páginas: 55 (13516 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Generalidades de Cooperativa y Resumen de Ley General de Cooperativas

|Elaborado por: | |
| |Amanda Patricia Velásquez Zelaya |

II año de Derecho
05 de Febrero de 2011Derecho Cooperativo
Según el arto 4. De la ley general de cooperativas Derecho cooperativo, es el conjunto de normas jurídicas especiales, jurisprudencia, doctrina y prácticas basadas en los principios que determinan y condicionan las actuaciones de los organismos cooperativos y los sujetos que en ellos participan.
Clasificación de las fuentes del derecho cooperativo
Como lo dijimos en el apartadoanterior, seguiremos como marco de referencia para clasificar las fuentes del derecho cooperativo el cuadro clasificatorio expuesto:
1. Las fuentes reales del Derecho Cooperativo: insistiremos en que a nivel de su contenido material la mayor parte del derecho positivo se halla conectado con intereses económicos y sociales que resultan de la correlación de fuerzas sociales y de la naturaleza de lasclases en la lucha en una determinada época y en una determinada formación social. Puede afirmarse con Marx que el contenido del derecho, cualquiera que sea su técnica de formulación, ya viene dado por las relaciones socioeconómicas.
Se desprende de lo dicho hasta aquí que las fuentes reales o materiales son aquellas fuerzas o grupos sociales con facultad normativa creadora. Dentro de unaposición unidimensional o logicista del derecho, como la sostenida por el respetado jurista Hans Kelsen, esta clase de fuentes es siempre extra, no metajurídica, es decir, que se encuentra más allá del derecho y, por lo tanto, es materia prejurídica o anterior al derecho, que éste no toma en consideración; pero que es de gran importancia para aclarar las variaciones de los contenidos del derecho en elespacio y en el tiempo, y apreciar las peculiaridades de los distintos sistemas de derecho dominantes en la historia y el mapa jurídico.
Las fuentes reales del derecho y muy especialmente del derecho cooperativo son las realidades sociales, pero no sólo aquellas organizadas jerárquicamente y que adquieren el carácter de grupos formales en la sociedad, sino además los fenómenos políticos y económicosque se presentan en las comunidades humanas y que llegan a impactar la conciencia del legislador, de los jueces, de los juristas, de los partidos, de los grupos de presión.
La trascendencia de admitir las fuentes materiales o reales del derecho como propiamente materia jurídica supone que el derecho deje de ser simplemente estructura lógica y se acepta la corriente pluridimensional que contemplalo jurídico a través de los ingredientes que integran su contenido: v. gr., ideológico, moral, sociológico, económico, etc. Entonces sucede que el derecho o la norma necesitan una realidad existencial que hace referencia a su contenido o fuerza social. Las fuentes reales, en síntesis, son la sustancia del precepto jurídico, el sustracto de las fuentes formales, son el conjunto de fenómenossociales con sus imprescindibles elementos éticos, sociológicos, económicos, políticos y técnicos que integran el contenido de la disposición legal; es el conjunto de motivos, causas, o razones de conveniencia, de justicia, de historia, de ideología, etc., que dan vida y contenido a la norma jurídica. De ahí que el legislador debe tratar de mantener una correspondencia entre el derecho y las condicionessociales del momento, debe superar el contraste entre la tendencia conservadora del orden jurídico y la dinámica de las fuerzas sociales; las nuevas exigencias que demanda constantemente la sociedad, debe saber captarlas. Las fuerzas y necesidades sociales son la matriz en que se crea el derecho; son las presiones sociales que se ejercen sobre el poder como resultado de las nuevas necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General Derecho Cooperativa
  • leyes general de cooperativas Nicaragua
  • generalidades de nicaragua
  • cooperativas de ahorro y credito en nicaragua
  • Derecho Cooperativo
  • Derecho cooperativo
  • derecho cooperativo
  • derecho cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS