Generalidades del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.1. Contenido
División en contenido material de derecho internacional privado:
1. Derecho a la nacionalidad
2. Condición jurídica de los extranjeros
3. Conflicto de leyes
4. Conflicto de competencia judicial
Existen varias teorías acerca del contenido del Derecho Internacional Privado:
• En una primera teoría, que pudiéramos llamarFrancesa, aunque no solo en Francia en donde se acepta esta tendencia, se sostiene que el derecho internacional privado comprende las cuatro materias señaladas.
• La segunda teoría, definida por autores Anglosajones, circunscribe el derecho internacional privado al estudio de los conflictos de leyes y a los conflictos de jurisdicciones. Werner Goldschmidt atribuye, a los anglosajones la afirmación deque “El derecho internacional privado ha de ocuparse tanto del conflicto de leyes como del de jurisdicciones e inclusive del segundo antes que del primero, ya que el primer problema para un tribunal es su competencia internacional. Los autores anglosajones creen, además, que la competencia legislativa y la competencia jurisdiccional coinciden”.
• La tercer teoría, auspiciada por autoresAlemanes, principalmente, propone al decir de Verplaetse una división bipartita: La nacionalidad y los conflictos de leyes.
La nacionalidad la consideran los autores alemanes como una materia de derecho público; y el problema de la condición de extranjeros lo consideran como una cuestión aparte.

También existen distintas concepciones en cuanto al contenido del Derecho Internacional Privado:
i.Concepción estricta: El Derecho Internacional Privado regula el conflicto de leyes, es decir, el problema de la determinación de la ley aplicable a la relación internacional.
ii. Concepción intermedia: Al conflicto de leyes añade el conflicto de jurisdicciones. Es una doctrina nacida en el ámbito anglosajón, aunque se está admitiendo en otros ámbitos. Una vez que el juez interno ha dictado sentenciaresolviendo un caso en el que se plantea un problema de Derecho Internacional Privado, aparece la cuestión del reconocimiento y ejecución de la sentencia en otros Estados (Derecho procesal internacional).
iii. Concepción amplia: Añade a la concepción intermedia el derecho de nacionalidad y la ley de extranjería. Es la concepción latina y ha prevalecido en España hasta nuestros días.
Para estaconcepción, estudiando estos cuatro sectores (conflicto de leyes, conflicto de jurisdicciones, nacionalidad y extranjería), se dará una respuesta global a la situación jurídica de la persona en las relaciones internacionales privadas.
Esta es la concepción es la vigente en los planes de estudio (vaya), pero la doctrina española se orienta cada vez más a la exclusión de las materias de nacionalidad yextranjería del Derecho Internacional Privado. Las normas que los regulen serán, respectivamente, Derecho Civil y Derecho Administrativo

1.1.1. Derecho de la nacionalidad
Esta establece y regula la calidad de una persona en razón del vinculo,de carácter político y jurídico que la integra a la población constitutiva de un estado.
De acuerdo a la nacionalidad de la persona se aplicará a éstaasí como a su esfera jurídica de atribuciones un sistema jurídico determinado.
En general existen dos maneras de presumir la nacionalidad:
a) Ius Sanguinii.- Es el llamado derecho de sangre, comprende a la ascendencia y descendencia de una persona.
b) Ius Domicilii.- Es el animo de hacer de un lugar el sitio de residencia, esta integrado por dos elementos: el corpus y el animus

El derecho ala nacionalidad del ser humano está reconocido como tal por el Derecho internacional. Con un doble aspecto, el derecho a tener una nacionalidad significa dotar al individuo de un mínimo de amparo jurídico en las relaciones internacionales, al establecer a través de su nacionalidad su vinculación con un Estado determinado; y el de protegerlo contra la privación de su nacionalidad en forma...
tracking img