Generalidades del derecho mercantil

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
13 de febrero de 2012
GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL
1 conceptos generales
Texto original Texto paralelo Aprendizaje significativo
1
El Código de Comercio de El Salvador en su art. 2, establece: “Son comerciantes:
I.- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil, que se llaman comerciantes individuales.
II.- Las sociedades, que se llaman comerciantes sociales”.Octavio Torralba dice: que el
Comerciante individual son todos aquellos que se dedican al comercio, es la persona con capacidad jurídica para ejercer los actos de comercio, haciendo de esto su ocupación habitual.
Para determinar sociedades en calidad de comerciantes: debe constituir un arreglo a
Cualquiera de los tipossociales previstos y regulados por la ley mercantil (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, colectiva, en comandita simple o por acciones, etc.)
Los comerciantes individuales tienen la capacidad jurídica, que dedican su tiempo completo para realizar actos de comercio, se definen individuales porque son ellos los que se ocupan personalmente de sus actos de comercio sin intervención deotros.
Los comerciantes en sociedad son: las personas que por individual se unen para trabajar juntos, con un objetivo, con el mismo fin.
2
El Código de Comercio de El Salvador en su art. 3, establece: “Son actos de comercio:
I.- Los que tengan por objeto la organización, transformación o disolución de empresas comerciales o industriales y los actos realizados en masa por estas mismasempresas.
II.- Los actos que recaigan sobre cosas mercantiles.
Además de los indicados, se consideran actos de comercio los que sean análogos a los anteriores”.































Para Joaquín Rodríguez Rodríguez los actos de comercio se pueden apreciar en dos criterios aparentemente dispares: el subjetivo y el objetivo. El subjetivo define el acto decomercio en consideración al sujeto que lo realiza: el comerciante; el objetivo, llega a esa definición en consideración a ciertos actos calificados de mercantiles por si, con absoluta independencia del sujeto que los efectúa.
En ninguna época ha existido un sistema puro objetivo o puro subjetivo, sino todos los sistemas clasificados actos mercantiles han sido siempre mixtos.






Losactos de comercio son los que por la ley están establecidos, en donde el sujeto realiza actividades de comercio, teniendo como objeto su organización, lo subjetivo y lo objetivo.
3

El Código de Comercio de El Salvador en su art. 4, establece: “Los actos que sean mercantiles para una de las partes, lo serán para todas las personas que intervengan en ellos”.Joaquín Rodríguez Rodríguez en su libro expresa que el derecho mercantil es el de los actos mercantiles porque no hay ni un solo sistema en el campo del derecho comparado en el que no haya actos de comercio que no lo sean en razón de ser realizados por comerciantes. Es decir, que tanto si se trata de una concepción subjetiva delderecho mercantil, como de una objetiva, siempre y todo caso el concepto del comerciante estará en la base de la misma. Entonces se reputan además a actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, y si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil.
Cuando decimos que losactos son mercantiles para alguna de las partes se refiere a que puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra parte, exponiendo el otro punto de vista subjetivo se podría explicar que un acto mercantil será cuando el acto de comercio sea ejecutado por un comerciante entonces se podría decir que cualquier persona natural que realice actos individuales o en masa será una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos generales del derecho mercantil
  • Principios Generales Del Derecho Mercantil
  • Conceptos generales de derecho mercantil
  • Generalidades del derecho mercantil
  • Ley general de los derechos mercantiles
  • Generalidades. Derecho Mercantil.
  • Generalidades Del Derecho Mercantil
  • Generalidades Del Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS