Generalidades del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIENZOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO).
Inicialmente, el DO se limitó al nivel de los conflictos interpersonales de pequeños grupos, después pasó a la administración pública y por último, a todos los diferentes tipos de organizaciones humanas aplicando diversos modelos y procedimientos de acuerdo a los diferentes niveles organizacionales. Los modelos utilizados en el DO involucranprincipalmente, una serie de técnicas de diagnóstico y acción, habilidades interpersonales y gerenciales.
ORGANIZACIÓN.
Según Henri Fayol, citado por Hall en (1981), define la organización como:
“Organizar un negocio es dotarlo con todo lo necesario para su funcionamiento: materias primas, herramientas, capital y personal”.
Este autor reconoce que la organización se puede dividir en dos partes:organización material y organización humana.
León en (1985), está de acuerdo que:
“Una organización en el sentido más amplio, es un acuerdo entre personas, para cooperar en el desarrollo de una actividad”.
Según Koontz y Weihrich (1999): Define la organización como:
“La identificación y clasificación de actividades requeridas y necesarias para alcanzar objetivos, grupo de actividades asignadas a unadministrador con poder de autoridad, delegación, coordinación y estructura organizacional”.
Porter, Lawler y hackman, (1975): Este concepto predomina una concepción de la organización como sistema cerrado, donde recoge las aportaciones de diversos autores relevantes. Así, estos autores afirman que:
“Las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, en vistas a conseguir ciertos finesy objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo”
Por su parte, Mateu (1979, 1984): Parte la concepción de la organización como sistema abierto, la define como:
“Un sistema social complejo e interdependiente cuya dinámica depende no sólo de las aptitudes, valores, actitudes,necesidades y experiencias de sus miembros, de los procesos sociales internos y externos –interpersonales, de grupo e intergrupo- sino también de los cambios culturales y técnicos de su entorno”.
Las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernoslocales, regionales y estatales. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen sus metas, son llamados administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).
En atención a las definiciones expuestas con anterioridad, se puede decir que las organizaciones se conforman, para que laspersonas que trabajan en estas, puedan alcanzar objetivos, que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales. Una organización siempre debe encaminar con: personas capaces de comunicarse, que estén dispuestas actuar conjuntamente y tener en mente obtener un objeto en común, sino existen están tres características la empresa nunca alcanzara su fin propuesto. (IdalbertoChiavenato, 2000).
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
* La organización es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que redunda en la necesidad de efectuar cambios en laorganización.
* Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
* Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
* Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
* Reduce o elimina la duplicidad de...
tracking img