Generalidades del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Generalidades del embarazo
DURACION: 5 horas

OBJETIVOS:

1. Explicar las generalidades del embarazo.
2. Identificar los signos y síntomas del embarazo.
3. Explicar las modificaciones anatómicas y funcionales de la mujer embarazada.
4. Explicar los cuidados que debe tener la mujer durante el embarazo.
5. Explicar la participación del auxiliar de enfermería en el curso depreparación para el parto.
6. Medidas preventivas de malformaciones congénitas.

INTRODUCCION

El embarazo es un proceso fisiológico, no una enfermedad. Desde esta concepción, la atención de la cliente embarazada debe tratarse como un fenómeno natural y así debe de hacerlo notar a la futura madre y a sus familiares (familia gestante). El organismo materno ante el estado de gravidez vaa experimentar una serie de cambios físicos y emocionales ante la presencia del huevo fertilizado. El apoyo del personal de salud y de la familia va a jugar un papel muy importante para lograr una maternidad exitosa.
La vida reproductiva de la mujer es limitada, comienza después de la primera menstruación, para disminuir moderadamente los últimos años de fecundidad y por último terminar en lamenopausia ya que se liberan no más de 500 óvulos mientras que el varón produce espermatozoides desde la pubertad, continuando en la senectud.

ÓRGANOS DE REPRODUCCIÓN DEL VARON

Comprende el pene, los testículos y un sistema de conductos excretorios con estructuras accesorias (escroto, epidídimo, conducto deferente, próstata, vesícula bulbouretrales y seminales).

ÓRGANOS DE REPRODUCCIÓNFEMENINO

Comprende pelvis ósea, cavidad que contiene los órganos de la reproducción, y en particular el conducto a través del cual el feto pasa durante el proceso del parto y nacimiento. Esta integrada por cuatro huesos (dos huesos coxales, sacro y cóccix) fusionados en uno solo y recubierta de músculos que forman una superficie lisa y acojinada por la cual pasa el feto durante el parto, mismosque sostiene las vísceras abdominales, también denominada pelvis falsa (porción superior) y pelvis verdadera (porción inferior).

Los órganos externos:

Reciben el nombre de vulva, que incluye todas las estructuras visibles, desde el borde inferior del pubis hasta el perineo: Y son:

Monte de venus
Labios mayores
Labios menores
Clítoris
Vestíbulo
Himen
Meato uretral

Así comodiversas estructuras glándulares (glándulas mamareas, por su importancia como elemento accesorio por que recibe influencia directa durante el proceso de embarazo) y vasculares.

Los órganos internos:

Vagina
Útero
Trompas de Falopio,
Ovarios.

Órganos pélvicos son:

Vejiga
Ano

ASPECTOS GENERALES DEL EMBARAZO NORMAL

El embarazo y el parto desde el punto de vista biológico,representan la función primaria del aparato reproductor femenino y es necesario considerarlo un proceso normal.
La duración del embarazo varia de manera importante, a partir del momento de la concepción hasta aproximadamente 280 días o 40 semanas; durante este período la madre experimenta cambios físicos y pasa por múltiples mecanismos de adaptación emocional.

Definiciones:

❖ Embarazo: Sedefine como la unión del óvulo con el espermatozoide.

❖ Grávida: la mujer que se encuentra embarazada.

❖ Primigrávida o Primigesta: la mujer embarazada por primera vez.

❖ Primípara: mujer que dio a luz una vez a un feto que había alcanzado la etapa de viabilidad.

❖ Multípara: mujer que ha tenido dos o más gestaciones hasta la etapa de viabilidad.

❖ Fecha de laúltima regla (FUR - FUM): es el primer día de la última menstruación.

❖ Fecha probable de parto (FPP): es la medición aproximada de la fecha del parto por medio de la regla Nägele.

GENERALIDADES:

La fertilización ocurre durante el período de ovulación. Durante este período el moco cervical se vuelve menos viscoso, lo que facilita el tránsito rápido de los espermatozoides. El...
tracking img