Generalidades del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del juicio de amparo

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo,reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materiaelectoral quedan fuera de su acción.
El amparo en México tiene como cualidades fundamentales, la de ser:
▫ Juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica el inicio de un proceso nuevo.
▫ Juicio de garantías, es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver siexistieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. No se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyoresultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.
El objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados; y, por leyes o actos de lasautoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal.
• Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
• I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
• II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;
• III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos,que invadan la esfera de la autoridad federal.
Finalidad del juicio de amparo:
• Obtener una sentencia favorable para quien lo promueve y con ello, restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse la violación denunciada, o bien obligar a la autoridad responsable a que se respete la garantía que fue violada.
Ley de Amparo.
• Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá porobjeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo quela misma garantía exija.
División, tipos y características del juicio de amparo:
• El amparo se divide en dos grandes ramas, que depende de los actos materia del juicio y ante quien se impugnen dichos actos.
Ley de Amparo:
Artículo 114.- El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente dela República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:
II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales,...
tracking img