GENERALIDADES DEL MANDATO

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
GENERALIDADES SOBRE EL MANDATO
I. CONCEPTO DE MANDATO.
"El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (C.C. art. 1.684). De acuerdo con esta definición, es esencial al mandato: 1°) que sea un contrato, 2°) que exista encargo de una de las partes a la otra; 3°) que elencargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos (en el sentido que la doctrina francesa da a esta expresión); 4°) que los actos en cuestión vayan a ser ejercitados por cuenta del mandante (sin que sea esencial que lo sean en nombre de este); y 5°) que la otra parte se obligue a ejecutar el encargo. Para evitar confusiones debe aclararse que a veces también se emplea la palabra"mandato" para aludir el asentimiento del mandante y no al contrato en su conjunto.
II. UBICACION DEL MANDATO DENTRO DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS CONTRATOS.
1°) El mandato es, en principio, un contrato unilateral que solo obliga al mandatario, aunque hechos posteriores pueden originar también obligaciones para el mandante, razón por la cual se lo clasifica como "sinalagmático imperfecto". Sinembargo, cuando el mandante ha prometido una remuneración al mandatario, el contrato, según la doctrina dominante —sin que fallen discrepancias— es bilateral'.
2°) El mandato es, en principio, un contrato consensual, aunque existen algunas excepciones que veremos al tratar del consentimiento en el mandato.
3°) El mandato es, por su naturaleza, gratuito; pero nada obsta para que se convenga locontrario (C.C. art. 1.686).
4°) El mandato es, en principio, "intuitus personae " respecto de ambas partes, lo que tiene consecuencias especialmente en cuanto a la relevancia del error en la persona y en cuanto a la extinción del contrato.
5°) El mandate puede ser de ejecución instantánea o de tracto sucesivo.
6°) El mandato engendra obligaciones principales.
III. DIFERENCIACION ENTRE EL MANDATOY OTRAS INSTITUCIONES
Jurídicas; CASOS DE TIPIFICACION DUDOSA.
1 ° Mandato y venta
2° Mandato y arrendamiento
No obstante la diferencia de los tipos existe un caso de tipificación dudosa cuando alguien confía a otro un bien pactando la distribución de los frutos del mismo. El interés practico de la cuestión radica en que si se trata de un mandato, el detentados del bien tiene que sujetarse enel uso del mismo a las instrucciones del mandante.
3° Mandato y contrato de obras
4° Mandato y contrato de trabajo.
Aunque ambos tipos contractuales evidentemente no coinciden, es frecuente que concurran ambos contratos, debido a que para mejor cumplimiento de las obligaciones del trabajador, su patrono le confiere mandato. Así sucede, por ejemplo, con los sirvientes domésticos en orden aciertas compras; con los empleados de comercio, factores mercantiles, gerentes, etc. En tales casos, lo que suele existir es un contrato de trabajo con prestación subordinada de mandato.
5° Mandante y depósito.
Aun cuando ambos tipos contractuales son fáciles de diferenciar, es dudosa la tipificación del contrato por el cual se entrega a una persona una cosa para que cuide de ella y a la vez realicedeterminados actos jurídicos relativos a la cosa por cuenta de quien se la entrego. En nuestro criterio, la calificación del contrato dependerá de cual es la prestación principal (mandato con prestación subordinada de deposito o deposito con prestación subordinada de mandate) y en caso de que ninguna de el las sea principal, se estará frente a un caso de contratos combinados o gemelos.
6° Mandatoy gestión de negocios
La diferencia entre los correspondientes tipos legales estriba en que en la gestión de negocios no hay encargo, mientras que en el mandate si. De allí que las obligaciones del mandante frente al mandatario sean mayores que las del dueño frente al gestor.
7° Mandato y representación
Mandate y representación son nociones distintas. El mandato, de acuerdo con el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandato General
  • Mandato general
  • MANDATO GENERAL
  • Mandato General
  • Formato mandato general
  • El Tercer Mandato De El General Paez
  • MANDATO CLAUSULA GENERAL
  • Mandato General con Representación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS