Generalidades del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: GENERALIDADES DE MERCADOTECNIA
Introducción
1. Orígenes de la Mercadotécnica
2. Evolución del Mercado

INTRODUCCIÓN
Hablar de mercadotecnia, es hablar de una disciplina administrativa muy interesante que combina una serie de conocimientos multidisciplinarios que le permiten implementarse con efectividad en el mundo empresarial. En la actualidad el se mercadeo reviste desuma importancia para las empresas o instituciones sean con fines de lucro o no.

Todas las organizaciones y las personas se han dado cuenta que cualquier cosa que se hace en los negocios o en la vida misma tiene que ver con marketing. Desde una empresa que desea vender sus productos, una iglesia que predique el evangelio, una institución de beneficencia, un partido político, un banco o unapersona, necesitan aplicar marketing para cumplir con sus objetivos, sean estos económicos, profesionales, sociales o personales.

La participación de la mercadotecnia crece lentamente y tiende a pasar de una actividad artesanal a una industria consolidada. Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: donde predominaban los intereses del vendedor alos intereses y consideraciones del comprador o consumidor. Podemos afirmar que históricamente el comercio y el intercambio han estado unidos a costumbres, tradiciones y poder adquisitivo.

Pero, qué es Mercadotecnia?, para qué sirve?, cuál es su propósito?, cómo ha evolucionado?, cómo funciona?, cuales son sus actividades?, etc. Todas estas interrogantes se responderán en el desarrollo de lapresente unidad.

1. ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA
Para comprender en su esencia la mercadotecnia debemos remontarnos a la historia y comprender su desarrollo evolutivo.

Objetivo de la mercadotecnia:
El intercambio de bienes y servicios para satisfacer necesidades.

Esto es precisamente lo que dio inicio al comercio y sus orígenes se remiten desde que el hombre es un nómada, tiempo enel cual se andaba errante buscando un lugar donde hubiese alimento y no había estabilidad.

Hombre Nómada:
Surgen los primeros elementos de la mercadotecnia los cuales son:
• Reconocimiento de una necesidad
• Búsqueda de productos para satisfacer la necesidad
• Búsqueda de un lugar donde encontrar los productos.

La dinámica del desarrollo hizo posible que el hombre ya noanduviera errante, sino que se estableciera en un solo lugar, así es como se convierte en sedentario y se dedica a la caza, pesca, agricultura y crianza de aves domésticas.

Esta actividad rindió frutos a la familia y lo que al principio era empleado para la subsistencia, comenzó a producir excedentes de producción, lo que obligó al hombre a buscar la forma de deshacerse de los productos sobrantes,para ello se ideó la estrategia de intercambiar aquellos bienes que tenía en exceso por los que le hacían falta.

Así surge el trueque como una actividad para satisfacer necesidades y obtener algún beneficio.

Elementos importantes dentro de esta fase evolutiva (Intercambio = trueque), son:
• Existencia de productos para comercializar
• Búsqueda de clientes para intercambiar
• Elintercambio.
• Satisfacción de necesidades
• Beneficios mutuos

La evolución llevó al hombre a cambiar la forma de pago en el intercambio y ya no se conformó con recibir a cambio otros productos, sino que pretendió otras cosas siendo así que surge un medio de pago que siglos después se llega a conocer como moneda.

Primera etapa: (denominada No monetaria)
El hombre se inventó comomedio de pago granos de sal, semillas de cacao, etc.

Los principales elementos de esta etapa son:
• Presencia de un medio de pago
• Establecimiento de precio
• Inicio de negociaciones.

Con el transcurrir el tiempo se cambió el medio de pago y se comenzaron a acuñar monedas de oro, plata y bronce tiempo después billetes.

Segunda Etapa: (Denominada etapa monetaria)
Sus...
tracking img