generalidades del masaje

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
MASAJE

HISTORIA:
El término 'masoterapia' hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican segúnlos hallazgos tras la exploración.
Existen diversas alteraciones que afectan a los músculos como pueden ser: Traumatismos, Enfermedades degenerativas, higiene postural deficiente, enfermedades o deformaciones genéticas, Patologías con repercusión muscular, Alteraciones psicológicas o emocionales, Intoxicaciones, etc.

DEFINICIÓN:
Del francés massage, masaje es la actividad que consiste enfrotar, presionar o amasar con un cierto ritmo e intensidad diversas partes del cuerpo con fines terapéuticos, estéticos o deportivos.
El masaje puede considerarse como una técnica, arte o ciencia, ya que implica cuestiones biológicas, médicas, psicológicas y de otros ámbitos. Se considera que los masajes pueden ayudar a la relajación muscular, aliviar dolores así como inducir el sueño.

EFECTOS:El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muyútil para favorecer los procesos metabólicos.
Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones.
A continuación se presentan maniobras básicas que deben conocerse para dar una buen tratamiento de masaje.


1. Toma de contacto.

Se dice así al primer contacto que se tiene paciente y terapeuta.
Soloconsiste en tocar la piel del paciente (px) con nuestras manos, previo calentamiento de las mismas. Dejándolas durante un lapso de 10 segundos en el lugar primeramente tocado, a fin de que nuestro tacto no sea desconocido al cuerpo del paciente (px); logrando así la buena comunicación de energía e interpersonal.
2. Effleurage o rozamientos
Es una técnica del masaje usada típicamente en masajesueco. Implica una serie de largos, lisos, rítmicos movimientos sobre la piel, usar las yemas del dedo o las palmas. Cualquier parte del cuerpo puede ser dada masajes usar este método. Para partes del cuerpo más grandes tales como las piernas o la parte posterior, la presión apacible pero firme continua es mudanza aplicada en una dirección, con más fuerza que es utilizada pues el terapeuta se muevehacia el corazón y menos en el movimiento de vuelta. Áreas más pequeñas, tales como la cara y el cuello, se pueden también dar masajes usar una versión más ligera de la técnica. Durante un masaje, el effleurage es épocas múltiples de uso frecuente. Es una técnica ideal a comenzar con, pues permite que el terapeuta separe el aceite sobre la piel, deja a persona que es dada masajes para acostumbrarseal tacto del terapeuta, y prepara los músculos para técnicas más profundas del tejido. A través del masaje, puede ser utilizado a la transición a partir de un tipo de movimiento a otro. En el extremo, es una manera calmante cerrar hacia fuera la experiencia.
Los dos tipos principales de effleurage son superficiales y profundamente. El effleurage superficial es más ligero y menos intenso; éste esel movimiento usado al principio y fin del masaje, y hacer transiciones. La versión profunda implica más presión, moviéndose en la dirección de las fibras de músculo, que separa y estira el tejido del músculo. Dos otros tipos del alumbrador, aureola que frota ligeramente y que empluma, pueden también ser utilizados.









3. Amasamiento o Petrissage:

Este se realiza con la palma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de Masaje de Drenaje Linfático
  • c NOCIONES GENERALES DEL MASAJE
  • Nociones Generales Del Masaje
  • Efectos Generales Del Masaje
  • Masajes
  • Masaje
  • El Masaje
  • masajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS