Generalidades del mercantilismo

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
UNIDAD No 1 - Generalidades.
1. Introducción
Mucho se habla del comercio exterior en nuestra época, las crecientes necesidades de la población mundial son cada vez mayores y la oportunidad de los países y las Empresas en la satisfacción de estas necesidades, dan vía libre a un panorama de intercambio de bienes (tangibles) y servicios (intangibles) nunca antes imaginado.
El comercio exterior haexistido desde el siglo XIII y su crecimiento se ha mantenido como una constante en las diferentes civilizaciones, tiempos y países. La evolución del comercio puede entenderse desde la comprensión básica de las teorías que periódicamente han explicado el intercambio que sostienen los países.
Iniciamos este curso con unos planteamientos básicos sobre el comercio exterior.
2. Antecedentes delComercio Exterior: TEORIA MERCANTILISTA
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positivacon otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La políticaeconómica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticasproteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nuevacorriente económica surge en una época en la que los reyes desean poseer el máximo de oro posible. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemática basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempeña el sistema social.
Fue la teoríapredominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), época que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nación y la formación económico social conocida como Antiguo Régimen en Europa Occidental. En el ámbito nacional, el mercantilismo llevó a los primeros casos de intervención y significativo control gubernativo sobre la economía, y fue en esteperiodo en el que se fue estableciendo gran parte del sistema capitalista moderno. Internacionalmente, el mercantilismo sirvió indirectamente para impulsar muchas de las guerras europeas del periodo, y sirvió como causa y fundamento del imperialismo europeo, dado que las grandes potencias de Europa luchaban por el control de los mercados disponibles en el mundo.
Como agente unificador tendente ala creación de un estado nacional soberano, el mercantilismo se tuvo en contra dos fuerzas: Una, más espiritual-jurídica que política-económica, fueron los poderes universales: la Iglesia y el Imperio, la otra, de carácter predominantemente económico fue el particularismo local, con la dificultad que produce a las comunicaciones y la pervivencia de la economía natural (en determinadas zonas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de las sociedades mercantiles.
  • costumbre mercantil generalidades
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Derecho mercantil parte general
  • LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS