Generalidades del metodo de ts comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 5
“TRABAJO SOCIAL”

TEORIA TRABAJO SOCIAL DE CASOS II

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

ALUMNA:

APANGO VILLABA DANIELA
ESPEJO MANTEROLA DIANA
MARTÍNEZ VIVANCO ANA KAREN
SALINAS NAVARRETE BRENDAVALENCIA MENDEZ ALEJANDRA
VILLALOBOS ROSAS GISELLE

GRUPO:

5°”B”

PROFESORA:

IRMA DE LA ROSA

FECHA:

11 – OCTUBRE -2010

CICLO VITAL DE LA FAMILIA:

En sus relaciones ecosistemáticas, la familia interacciona permanentemente con sus componentes internos como externos, siendo afectados los unos por los cambios o movimientos que halla en los otros. Por esto se reitera queel funcionamiento familiar, su crecimiento y desarrollo tiene influencias y repercusiones tanto individuales como sociales y culturales.

La familia es el único sistema que permite un desarrollo integrado del individuo, las experiencias iniciales que se asimilan durante los primeros años de vida son determinantes en su evolución.

Ciclo vital de la familia: se refiere a todo el grupo, en suinterrelación generacional entre los miembros consanguíneos y los de afinidad.

Ciclo vital del individuo: desarrollo intríseco, inevitable, de cada persona, en correspondencia con la forma familiar o de convivencia que elija.

Ciclo vital de la pareja: hace relación a dos personas y se unieron y formaron una familia con hijos.

Estos ciclos están relacionados y se entrecruzan ya que, alanalizar una familia, una persona o una pareja, se hace referencia implícita a los tres momentos evolutivos.

El sobrevenir de la familia esta basado en varios supuestos:

• El crecimiento del sistema familiar ocurre a través de la secuencia de etapas que se influyen mutuamente.

• Las etapas del ciclo vital son exorables y, supérense o no, el sistema sigue funcionando.

• Lascrisis propias de cada una de las etapas son normales y en esa medida prevenibles y superables.

El ciclo vital familiar, es un aporte contemporáneo de la psicología, la economía, la sociología, la psiquiatría, el psicoanálisis, la antropología, la teoría general de sistemas y, solo hacia la década de los setenta, se consolida y emerge en la práctica clínica.

Dada esta relación entre el individuoy la familia, se afirma que así como el individuo nace, crece, declina y muere, las familias son cocreadoras y evolutivas.

-hay diversidad en la manera de llevarse a cabo el desarrollo familiar según sea el nivel social.

-el paso de una etapa a otra lleva cambios, transformaciones vitales, que pueden ser favorables o desfavorables al sistema familiar.

1. Formación de la pareja. EtapaPrefirial.

Noviazgo- cortejo- galanteo- compromiso.

Es el punto de partida de la formación de un nuevo sistema familiar, cuando dos personas (generalmente de diferente sexo) provienen de núcleos familiares diferentes, establecen una relación afectiva sólida con respectivas reales y conscientes de consolidarse y crecer hacia el futuro. No todos los intercambios sentimentales puedencatalogarse como antesala a la conformación de nuevos sistemas familiares.

Matrimonio o formación de la pareja.

Los dos sistemas individuales se unen, aportando cada uno sus experiencias y antecedentes de sus familias de origen, no importando el tipo de vínculo, ceremonia civil, religiosa, unión libre u otros ritos. Presupone el interés con construir la familia con los parámetros universales deparejas con hijos.

Es el momento donde la díada define su relación y estructura de un nuevo sistema familiar, con las dificultades propias de dos personas que representan valores, normas, creencias diferentes. Está asociado, sobre todo en las primeras uniones, con los cambios naturales en la independencia del adulto joven, hacia los 20-30 años, el despegue de la familia de origen y la...
tracking img