Generalidades del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planeación y control, tuvieron origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando s presentaban al Parlamento británico los planes de los gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vita técnico la palabra se deriva del francés antiguobougette o bolsa. Dicha acepción intento perfeccionarse posteriormente en el sistema ingles con el termino budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
En 1820Francia adopta el sistema en el sector gubernamental, y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto publico y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuyafunción era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1912 y 1925, y después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado noto los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclode operación determinado. En este periodo las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector publico se llega incluso a aprobar una Ley de presupuesto nacional.
La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por lacontabilidad de costos. Recuérdese, por ejemplo que en 1928 la Westinghouse Company adopto el sistema de costos estándar, que se aprobó después de acordar el tratamiento de la variación de los volúmenes de actividad particular al sistema “presupuesto flexible”. Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimientos profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar, yfomentar el tecnicismo, el trabajo de grupo, y ala toma de decisiones con base en el estudio y la evaluación amplia de los costos.
En 1930 se celebra en Ginebra el primer simposio internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948 el departamento de Marina de EE.UU. presenta el presupuesto por programas y actividades.
En 1961 el departamento de defensade EE.UU. trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos.
En 1965 el gobierno de los EE.UU crea el departamento de presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control el sistema conocido como “Planeación por programas y presupuesto”.
En las últimas décadas han surgido muchos métodos que van, desde la proyección estadística de estados financieros hasta elsistema “base cero” con el cual se ha tratado de fijar una serie de “paquetes de decisión” para elegir el mas razonable, y eliminar así la improvisación y los desembolsos innecesarios. En este respecto se dice que en 1970 Peter Pyhr, en las Texas Instruments, perfecciono el sistema “base cero” y después lo aplico con algún éxito como gobernados del estado de Georgia el posteriormente presidente de losEstados Unidos, Jimmy Carter.
El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos, quienes señalan que en especial los pronósticos relacionados con el manejo del efectivo son importantes para prevenir situaciones de insolvencia, proceder a la valuación científica de empresas resolver a tiempo problemas de iliquidez y evaluar cualquier inversión. Esto ha llevadoa afirmar que el presupuesto de caja es uno de los instrumentos mas valiosos en poder de la dirección financiera de cualquier organización para formular la política de liquidez, proceder a la inversión oportuna de fondos sobrantes, acudir a créditos cuando las disponibilidades monetarias no permitan la cobertura integral de los compromisos y trazar la política de dividendos.
NOCIÓN Y USUARIOS...
tracking img