Generalidades del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS SALINA CRUZ, SEPTIEMBRE 2009





ADMINISTRACION I

EQUIPO NÚMERO 2

PROFESOR: M. EN C. JOSE MANUEL AVENDAÑO ROSAS

SEMESTRE: I

INGENIERIA INDUSTRIAL
OBJETIVO

Lograr que el estudiante de Administración comprenda los instrumentos fundamentales de la Planificación y su relación con el Proceso Administrativo y sea capaz de aplicarlos en la elaboraciónde programas y proyectos.

INTRODUCCION

Antes de entrar a explicar la estructura y funcionamiento del proceso administrativo en la unidad 5 debemos tener presente que la planificación es uno de los elementos componentes del proceso administrativo y constituye una de las funciones fundamentales de la administración. Ello quiere decir que en el proceso administrativo actúan cíclicamente una seriede funciones relacionadas entre si que conducen a un resultado determinado.
Por otra parte y no muy alejados del tema la Unidad 6 abarca la Planeación dentro de una empresa, con el propósito de darle a conocer a nuestros compañeros la noción del conocimiento. Con frecuencia las metas estratégicas se establecen en términos que parecen simples y genéricos. Empero, dicha amplitud es necesaria paralograr que el personal de las organizaciones piense en el total de las operaciones de la organización.
Ansiosos de conocimiento solo nos resta desear la comprensión del presente texto con la intención de entrar en el mundo de la administración.

INDICE.

1).- OBJETIVOS. 02

2).- INTRODUCCION. 03

3).- INDICE. 04

4).- UNIDAD 5.- GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. 055).- 5.1.- DIFERENTES CONCEPTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. 06

6).- 5.2.- DIVISIONES PARA SU ESTUDIO. 07

7).- 5.3.-CONFORMACION REAL DEL PROCESO. 13

8).- UNIDAD 6.- PLANEACION. 14

9).- 6.1.- OBJETIVOS 24

10).- 6.2.- POLITICAS. 27

11).- 6.3.- PROCEDIMIENTOS. 29

12).- 6.4.- PROGRAMAS. 31

13).- 6.5.- PRESUPUESTOS. 35

14).- CONCLUSION. 3715).- BIBLIOGRAFIA. 38

UNIDAD 5. GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia yeficiencia.
A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar,Dirigir y Controlar. La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organizaciónalcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.

I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

Las Funciones delAdministrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:

5.1.- DIFERENTES CONCEPTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
El proceso administrativo es de suma importancia dentro de la capacitación para cualquier área, ya que la realización de un esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. El proceso administrativo son el...
tracking img