Generalidades Del Proceso Del Juicio De Amparo

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
“GENERALIDADES DEL PROCESO DEL JUICIO DE AMPARO”

MATERIA: TALLER DE REDACCION Y CULTURA JURIDICA.

MAESTRA:
ALUMNO:

INDICE. PÁGINAS.

Introducción…………………………………………………3
El Amparo en México, Remembranzas Históricas……..4
Importancia del Amparo en México………………………5
Las Partes del Juicio deAmparo………………………….7
Las Autoridades que Rigen al Juicio de Amparo………..9
Amparo directo……………………………………………….9
Amparo Indirecto…………………………………………….11
La suspensión del Acto Reclamado………………………15
Practica Forense del Amparo………………………………16
Conclusión……………………………………………………18
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………19

INTRODUCCIÓN.

Bueno para poder dar una introducción a este tema podemos decir o dar a entender como juicio de amparo, alinstrumento jurídico creado a favor de los gobernados de la ley mexicana, esto con el fin de hacer respetar las leyes en beneficio de estos mismos.
Este sé podría decir que es una última instancia de impugnación de la mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo tanto este mantiene el orden jurídico nacional arremetiendo en contra de las violacionesde cualquier autoridad en beneficio de una persona jurídica.
A continuación resolveré las cuestiones que tenemos acerca de este tema, presentando una extensa investigación del juicio de amparo. Todo esto con el fin llegar a adquirir un conocimiento concreto del juicio de amparo.

EL AMPARO EN MÉXICO REMEMBRANZAS HISTÓRICAS.

Quien creó en nuestro país este medio de control constitucional fueDon Manuel Crescencio Rejón, al formular para el Estado de Yucatán, en 1840, un proyecto de Constitución según la cual la Corte Suprema de Gobierno tendría facultad para oponerse a las violaciones a la propia Constitución derivadas de leyes o actos provenientes del Poder Ejecutivo o Legislativo, debiendo proteger las garantías individuales, siempre que mediare petición del afectado, y susresoluciones se limitarían únicamente al solicitante del amparo.
Estas ideas quedaron plasmadas en la Constitución de Yucatán de 1841. El año de 1842, Don Mariano Otero, en concordancia con las ideas de Rejón, emite un voto particular con la finalidad de crear un medio protector de la Constitución, para defender al individuo contra las violaciones cometidas por cualquiera de los tres Poderes Federales,agregando la necesidad de crear las garantías individuales, quedando plasmadas estas ideas en el artículo 25 del acta de Reforma de 1847, mediante la cual se establecía que cualquier habitante de la República podía ser amparado por los tribunales de la Federación, contra actos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, estableciéndose asimismo que estos tribunales se concentrarían a conceder suprotección al individuo que solicitara el amparo de la Justicia Federal, sin hacer declaración general respecto al acto o Ley impugnada, creándose el principio de relatividad de las sentencias de amparo, conocida también como la fórmula Otero, la cual refiere que: "La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especialsobre que verse su queja, sin hacer una declaración general respecto a la ley o acto que la motivare".
La Constitución de 1857, promulgada el 5 de febrero del mismo año, en su artículo 1o.establecía: "El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales".
Consecuentemente, declara que todas las leyes y todas las autoridades del país debenrespetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución, contenidas en sus primeros 29 artículos.
De la reglamentación de esta Constitución nace el juicio de amparo. La Constitución de 1917 establece como órgano de control constitucional al Poder Judicial Federal, facultándolo para modificar los actos de autoridades o leyes violatorias de garantías individuales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del juicio de amparo
  • Aspectos generales del juicio de amparo
  • Proceso juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO Y PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • nociones generales del juicio de amparo
  • Princios generales del juicio de amparo
  • Nociones Generales Del Juicio De Amparo
  • nociones generales del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS