CICLO CARDIACO
El ciclo cardíaco es el término que comprende al conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre que debe ocurrir desde el comienzo de un latido del corazón hasta el comienzodel siguiente. La recíproca de la duración de un cíclo cardíaco es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto hay que multiplicar por 60, si la duración se mide en segundos).Cada latido del corazón incluye tres etapas principales: la sístole auricular, la sístole ventricular y la diástole cardíaca. El término diástole es sinónimo de relajación muscular. A lo largo delciclo cardíaco, la presión arterial aumenta y disminuye.

Sístole auricular
Se le llama sístole auricular a la contracción del músculo (miocardio) de la aurícula cardíaca izquierda y derecha.Normalmente, ambas aurículas se contraen simultaneamente. El término sístole es equivalente a contracción muscular, mientras que sístole eléctrica es la actividad eléctrica que estimula al miocardio de lascámaras del corazón para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sístole mecánica, que es la contracción mecánica del corazón. A medida que las aurículas se contraen, la presión sanguínea enellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrículos. La sístole auricular dura aproximadamente 0.1 s.
Sístole ventricular
En el electrocardiograma, la sístole eléctrica de losventrículos empieza donde comienza el complejo QRS. La sístole eléctrica de las auriculas comienza con el inicio de la onda P del electrocardiograma (ECG) Correspondiente a la fisiología del ciclo cardiaco, laonda P representa la fase de llenado, el Complejo QRS la fase de contracción isovolumétrica y lo correspondiente a la fase de eyección y relajación isovolumétrica se representa a partir del punto dondetermina el complejo QRS hasta el final de la onda T. Referente a la fisiología eléctrica, la onda P es la representación del inicio de la excitación del nódulo sinusal, la conducción seno-atrial,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Generalidades del sistema cardiovacular. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Sistema-Cardiovacular/3413107.html

MLA

"Generalidades del sistema cardiovacular" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Sistema-Cardiovacular/3413107.html>.

MLA 7

"Generalidades del sistema cardiovacular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Sistema-Cardiovacular/3413107.html>.

CHICAGO

"Generalidades del sistema cardiovacular." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Del-Sistema-Cardiovacular/3413107.html.