Generalidades del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


GENERALIDADES
DEL
SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCION

El presente trabajo que se realizo en la materia de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, se muestra en primer lugar una investigación de las Generalidades del Sistema Nervioso Central, Explicando sus características principales así como cuáles son sus funciones básicas. Y se divide en dos capítulos.

En el primer capítulo sepodrá conocer acerca de lo que es el cerebro su estructura, sus partes y las funciones de cada una de estas. También se incluyen algunas imágenes para una mejor explicación del tema.

Mientras que en el segundo capítulo se analiza la estructura de la medula espinal y de cómo se constituye esta.

Al final del trabajo se muestran las conclusiones a las que se llegaron al finalizar el presente,así como también la mención de las referencias a las que se recurrieron para la elaboración del mismo.

INDICE

Introducción 2

CAPITULO 1

1.0 El sistema nervioso central 4
1.1 El encéfalo 5
1.1.1 El cerebro 5
1.1.2 El tronco encefálico o cerebral 7
1.1.3 El cerebelo 8

CAPITULO 2

2.0 La médula espinal 10

CONCLUSIONES13

REFERENCIAS 14

CAPITULO 1

1.0 EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso se encuentra conformado por el encéfalo y la medula espinal y estos a su vez componen el sistema nervioso central. Este se encuentra recubierto por huesos: el encéfalo está cubierto por el cráneo y la medula espinal por la columna vertebral.

De la Médula Espinal salen todos los nervios denuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico.

Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, que contienen el líquido cerebroespinal, que actúa como un protector del sistema nervioso. Y están suspendidos en el líquido cerebroespinal.



Fig. 1.1- El encéfalo y la medula espinal Fig. 1.2- Estructura delSistema Nervioso Central

1.1 EL ENCEFALO

Es la parte superior y más masiva del sistema nervioso. Esta distribuido en tres partes: cerebro, cerebelo, tronco encefálico.

Sus principales características son que está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana y es la estructura central más importante del sistema nervioso, también se halla protegido por las meninges y ellíquido cefalorraquídeo.

1.1.1 El cerebro

Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas y propioceptivas. Se desarrolla a partir del telencéfalo.

El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos.

Fig.1.3 El cerebro
Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamados cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos.

Hemisferio izquierdo.- El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases.Se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, toma de decisiones y memoria a largo plazo. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo.

Hemisferio derecho.- Gobierna tantas funcionesespecializadas como el izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los...
tracking img