Generalidades del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema[->0] Nervioso, es el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano[->1], asegura junto con el Sistema[->2] Endocrino, las funciones[->3] de control[->4] del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos[->5] procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso[->6] seencarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones[->7] intelectivas, como la memoria[->8], el lenguaje, el pensamiento artístico y las emociones[->9].( El sistema nervioso central, tomado de http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml) Su composición esta a cargo de células especializadas denominadas Neuronas.
Suconstitución[->10] anatómica es muy compleja, y las células[->11] que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. En términos generales se compone del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

La neurona
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través defibras nerviosas.
Consta de tres partes:
o Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
o Dendritas: terminaciones nerviosas.
o Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona[->12].La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.
Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".
A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
La transmisiónsináptica tiene las siguientes caracter[->13]ísticas:
o La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
o El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al serrecibidos por la siguiente incitan en ella la producción[->14] de un nuevo impulso.
o En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.
o La velocidad[->15] de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.
o Cuando lasterminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".
o La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.
Sistema nervioso central
El Sistema nervioso central[->16] está formado por el Encéfalo[->17] y la Médula espinal[->18], se encuentraprotegido por tres membranas denominadas meninges[->19]. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo[->20] (LCR).
· El encéfalo[->21] es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo[->22]. Está formado por el cerebro[->23], el cerebelo[->24] y el tronco del encéfalo[->25].Cerebro[->26]: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios[->27], uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica[->28] y comunicados mediante el Cuerpo calloso[->29]. La superficie se denomina corteza cerebral[->30] y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris[->31]. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia...
tracking img