Generalidades del Tributo Material para el Taller

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
LOS TRIBUTOS

Definición de los tributos

Tributo es un término que proviene del latín tributum y que hace referencia a aquello que se tributa. Tributar es, por otra parte, ofrecer veneración como prueba de admiración o entregar al Estado cierta cantidad de dinero para las cargas públicas. Para el derecho público, los tributos son obligaciones dinerarias impuestas unilateralmente y exigidas porla administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. El tributo, por lo tanto, es una prestación patrimonial de carácter público que se exige a los particulares. Es coactivo (se impone de forma unilateral aunque de acuerdo a los principios constitucionales), pecuniario (la obligación tributaria en los países capitalistas siempre se concreta en formade dinero) y contributivo (el tributo se destina a la satisfacción de las necesidades sociales). Entre los tipos de tributo más habituales, podemos mencionar los impuestos (cuyo hecho imponible no tiene referencia a servicios prestados), las tasas (que gravan distintos hechos imponibles, como la utilización del dominio público) y las contribuciones especiales (que se aplican cuando la personarecibe un beneficio directo de la realización de obras públicas).

Tenemos entonces como noción general se dice que los tributos son “las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”
A modo de explicación se describe:
a) Prestaciones en dinero: es una característica de laeconomía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación sea pecuniariamente estimable para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos que lo caracterizan y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.
b) Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo esla coacción, el cual se manifiesta esencialmente en la falta de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateralidad en cuanto a su obligación.
c) En virtud de una Ley: no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria esuna regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina hecho imponible, es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.
d) Para cubrir los gastos quedemanda el cumplimiento de sus bienes: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas.

Conceptos:

El término tributo es de carácter genérico y ello significa: "Todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, envirtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creada por el estado en uso de su potestad y soberanía". Los diferentes conceptos específicos del Tributo son de sutiles consideraciones, por lo que generalmente se utilizan indistintamente; sin embargo, podríamos tratar de definirlos así:
Impuestos: (Nacional Estatal O Municipal): "Obligaciónpecuniaria, que deben cumplir los contribuyentes sujetos a una disposición legal, por un hecho económico realizado sin que medie una contraprestación recíproca por parte del estado perfectamente identificado con la partida tributaria obligada". (Impuesto Sobre La Renta (ISLR), Sucesiones Y Donaciones, Impuesto Al Valor Agregado (IVA), etc.).
Tasas: Emana imperativamente en relación a algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales para taller
  • materiales para taller
  • Taller de material para matematicas
  • Materiales de taller
  • taller de materiales
  • materiales en general
  • Historia general del tributo
  • Teoria General Del Tributo Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS