Generalidades del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ATAQUE

CARACTERISTICA DEL GOLPE DE ATAQUE
Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el balón es limpiamente golpeado y no es acompañado o retenido.
Se completa un golpe de ataque en el momento en que el balón cruzacompletamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.
RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego. Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente:
Al momento del despegue el /lospie/s del/ los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la línea de ataque;
Después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente.
Un jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque dentro de la zona de frente, si al momento del contacto parte del balón está por debajo del borde superior de la red.
Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre elsaque del ADVERSARIO, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.
FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
Un jugador golpea el balón dentro del espacio de juego del equipo adversario.
Un jugador envía el balón “fuera”.
Un jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la zona de frente, cuando al momento del golpe el balón se encuentraenteramente por encima del borde superior de la red.
Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red.
Un Líbero completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
Un jugador completa un golpe de ataque estandoel balón a una altura mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de un pase de manos altas usando los dedos, efectuado por el Líbero ubicado dentro de su zona de frente.

EL BLOQUEO

El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario, sin importar la altura del contactocon el balón. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo, pero al momento del contacto con el balón, parte del cuerpo
debe estar por encima del borde superior de la red.
Tentativa de bloqueo
Una tentativa de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar el balón.
Bloqueo completado
Un bloqueo es completado siempre que el balón es tocado por un bloqueador.
Bloqueocolectivo
Un bloqueo colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno cerca de los otros y se completa cuando uno de ellos toca el balón.

TOQUE DE BLOQUEO
Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser realizados por uno o más bloqueadores a condición que los contactos ocurran durante una misma acción.
BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puedepasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario.
Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más alla de la red hasta que el ADVERSARIO haya realizado un golpe de ataque.
BLOQUEO Y TOQUES POR EQUIPO
El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho atres toques para regresar el balón.
El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.
BLOQUEO DE SAQUE
Está prohibido bloquear el saque del adversario.
FALTAS EN EL BLOQUEO
* El bloqueador toca el balón en el espacio ADVERSARIO antes o simultáneamente al golpe de ataque del adversario.
* Un jugador zaguero o...
tracking img