GENERALIDADES DEL VOLEIBOL

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
GENERALIDADES DEL VOLEIBOL.-

1.- VOLEIBOL.-
El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una malla o red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas. Ellas ofrecen la versatilidad de éste juego para todos.
El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al piso del campo contrario e impedir el mismodesempeño por el contrario. El equipo tiene tres toques para devolver el balón (además del toque del bloqueo). El balón es puesto en juego con un saque golpeado por el sacador hacia el campo contrario por encima de la red.
2.- ORIGEN DEL VOLEIBOL.-
El voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes deHolyoke, en Massachusetts. Su motivación era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo que colocó la malla de este deporte pero a mayor altura (aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de balón más liviano, paraser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo.
El nombre original fue el de mintonnette, rebautizado luego como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos.
Los primeros campeonatos de voleibol tuvieron lugar en Estados unidos en 1922 y en 1947 se reúnen en Paris países de Europa y América para unificar las reglas del juego creándose así laFederación Internacional de Voolley Ball (F.I.V.B.) que desde entonces es el máximo organismo del voleibol a nivel mundial; ese mismo año y a raíz de la creación de esta federación, el voleibol fue reconocido como deporte atlético. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955, ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964 y hay una copa del mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 parahombres y desde 1973 para mujeres.
3.- ORIGEN DEL VOLEBOL EN VENEZUELA.-
Este deporte se empezó a practicar en Venezuela entre los años 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas pero no comenzó a tener aceptación entre la población sino hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, además de que llegó un profesor peruano que le enseñó el juego a alumnos de un cursotécnico de Educación Física; estos acontecimientos aumentaron el número de seguidores y fanáticos de este deporte por lo que se crearon cada vez más equipos y se hizo necesario la formación de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de1937 representantes de los diferentes equipos del país y crearon el primer organismodirectriz del voleibol en Venezuela: la Federación Venezolana de Voleibol (F.V.V).
La presidenta actual de la Federación Venezolana de Voleibol es la Sra. Judith Teresa de Rodríguez.

4.- FUNDAMENTOS TÉCNICOS.-
a.- SERVICIO O SAQUE:
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntosdébiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.



Existen diferentes tipos de saques:
. Por debajo: Es el más usado, el jugador debe concentrarse, la posición más adecuada es cuando se sitúa frente a la malla,pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia adelante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultáneamente el brazo derecho balancea para golpear la pelota (con l mano abierta o puño).
. Lateral: En este saque el jugador se coloca diagonal en la malla. Si es derecho, que su brazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Voleibol
  • Generalidades Del Voleibol
  • Generalidades Del Reglamento Del Voleibol
  • Generalidades del voleibol
  • EL VOLEIBOL EN GENERAL
  • El voleibol
  • El voleibol
  • El Voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS