Generalidades derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL I

UNIDAD I.-
GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

1. GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

1.1 EL CONCEPTO Y LA UBICACIÓN DE DERECHO MERCANTIL
CONCEPTO.-El Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio.
El derecho mercantil mexicano pueda ser definido como "el conjunto de normas que se aplican a los actos decomercio sin consideración de las personas que los realizan”. Esto se deduce del artículo 19 del Código de Comercio.
Otra definicion es que este Derecho Mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes conforme a los artículos 1, 3 y 4 del Código de Comercio.
UBICACIÓN.-El DerechoMercantil se encuentra dentro de la rama del Derecho Privado.

1.2 ANTECEDENTES DEL COMERCIO
La historia del Derecho Mercantil está vinculada a la historia del comercio, pues aunque deriva del Derecho Privado, el Derecho mercantil tiene sustantividad propia.
Se hace una división en 3 etapas, para saber la influencia que ha tenido el comercio dentro del Derecho Mercantil, estas etapas son lassiguientes:
EDAD ANTIGUA.- Hay referencias precisas respecto al ejercicio del comercio por parte de los caldeos, asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos.
La más antigua legislación mercantil es el Código de Hammurabi de Babilonia, el cual trata sobre la compraventa, asociación, créditos, y la navegación.
Los persas con sus expansiones territorialesfomentaron el comercio asiático y aumentaron el número y seguridad de las comunicaciones, estableciendo ciertos mercados regulares.
La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y factorías; así como a la regulación del comercio por medio de tratados, que contribuyeron en gran parte, a la iniciación del crédito.
Los griegos, con su expansión colonial ysu comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la ley Rodia, que reglamentó la echazón, la cual es el reparto proporcional de las pérdidas que resultaran de echar objetos al mar, para salvarlo, entre los interesados en el manejo de un buque.
Los romanos fomentaron los mercados y las ferias. Instituyeron la actio institoria (ley que permitía reclamar al dueño elcumplimiento de las obligaciones por quien administraba el negocio); la actio exercitoria (ley en contra del dueño de un buque para cumplir las obligaciones contraídas por el capitán) y la nauticurn fenus (ley que según el Derecho actual es el préstamo a la gruesa).
EDAD MEDIA.- La organización feudal, que debido a las dificultades y peligros de los transportes marítimos y terrestres por el pillaje y lapiratería, encerraba dentro de un determinado territorio o feudo la vida económica, estancó en los primeros cinco siglos de su duración al comercio.
Cuando se necesito hacer públicas las transacciones para que el comerciante no se considerase un asaltante, se creó la institución del mercado como lugar público para realizar las transacciones.
Con la transformación política de la Villa, en el sigloXI, el comercio y la industria recibieron un gran impulso, pues se establecieron los gremios comerciales con sus rigurosas reglamentaciones y además se crearon la institución de los Cónsules, que tenían la misión de juzgar y decidir sobre los conflictos suscitados por intereses encontrados. Nacieron los estatutos que hacían más rápidas y sencillas las transacciones.
A medida que aumentó eltráfico marítimo, creció la necesidad de que se rigiera por normas especiales y así nacieron, en Francia, "El Consulado del Mar", "Los Juicios de Olerón", y "El Guión del Mar".
En el Mar Báltico los peligros de la navegación ocasionados por la piratería, dieron origen a las ligas y asociaciones comerciales, tales como la Liga del Rhin, la Liga de Suavia y la Liga Hanseática, que tenían por objeto...
tracking img