Generalidades en sexulidad de cachama, carpa, tilapia y trucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACHAMA

En un estudio de Comparación morfométrica entre machos y hembras de Cachama mantenidos en estanque han demostrado que el labio superior en los machos presentó un retroceso respecto a lashembras que lo coloca en desventaja para la captura de alimento, presentó una relación negativa de la bases de las aletas pélvica, anal y pectoral en las hembras, lo cual afecta su habilidad natatoriapara mantener el equilibrio y maniobrar en el agua, imposibilitando una rápida respuesta a estímulos externos.

Se recomendable la toma de una muestra de óvulos mediante el uso de una cánula quese ha conectado posteriormente a una jeringa de lO cc. La cánula se inserta por el poro genital (posterior) de la hembra, hasta una profundidad de 15.20 cm y luego se retira aplicando succión con lajeringa. Los óvulos obtenidos son suspendidos en agua y observados a la lupa para determinar su estado de madurez. Aquellas muestras de óvulos que no presenten vascularización, y que hidraten encontacto con el agua, determinarán la selección de sus donantes.

Tiene una fecundidad relativa de 100.000 y 200.000 por kilogramo de peso.
Temperatura óptima de reproducción es 24-29 ºC

El inductorhormonal es hipófisis de carpa (donador universal) se pueden usar las siguientes dosis:
Hembras:

Dosis total = 3 - 4.5 mgrs de hip/Kgrs de peso
Dosis inicial = 10 a 15% de la dosis totalDosis final = 90 a 85% de la dosis total

intervalo entre dosis = 10 - 14 horas

Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5kilogramos.

CARPA
Las hembras presentan una parte más desarrollada y los orificios genitales son más rosados y protuberantes, haciéndose una presión manual suave en el vientre fluyen los óvulos...
tracking img