GENERALIDADES EN SUELOS Y CIMENTACIONES

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
GENERALIDADES EN SUELOS Y CIMENTACIONES


Los suelos se han formado a expensas de rocas y de depósitos de materiales transportados, los cuales han estado expuestos a diferentes procesos (clima, microorganismos, temperatura, vegetación, presión, entre otros) que los diferencia del sustrato geológico del cual provienen. Para el observador desprevenido, el suelo es fundamentalmente una formaciónnatural capaz de sostener la vida vegetal, entendiéndose como tal desde la película microscópica y superficial de una roca, hasta los limos aluviales profundos donde pueden desarrollarse bosques frondosos. Esto no es así para el especialista (por ejemplo un agrónomo), quien está urgido de aplicar tecnologías refinadas, indispensables para conservar y mantener altos incrementos en la producción delos suelos (IDEAM, 2001). Para Arellano (2002), los científicos distinguen el suelo de otros materiales geológicos por sus cuatro componentes principales: la existencia de partículas minerales, material orgánico, agua y aire. De esta forma, un suelo maduro se forma después de cientos de años en que los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos, logran un contenido de materia orgánicasignificativo, mezclado con las finas partículas provenientes de la roca madre (Zaror, 2000).

 Los distintos tipos de suelo varían en su color, grosor, en el número de capas, en la cantidad de arcilla, sales y material orgánico que contienen; factores que afectan la movilidad de los contaminantes a través del suelo. El suelo está formado por rocas que a lo largo de grandes periodos se han idometeorizando.

Existen tres tipos de roca que conforman la corteza de la tierra: i) roca ígnea o magmática que es material de lava solidificado. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta. Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de lacorteza, las rocas se denominan intrusivas. Si la solidificación magmática es en la superficie terrestre, las rocas se denominan extrusivas; ii) la roca sedimentaria se forma por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas y desembocaduras de ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos ymares, y se encuentran dispuestas formando capas o estratos; iii) la  roca metamórfica que es una roca sedimentaria o ígnea modificada por la temperatura, la presión y fluidos químicos activos. Todas estas rocas conforman, en su conjunto, lo que comúnmente llamamos subsuelo.

El conjunto de propiedades físicas y químicas progresivas que adquieren los suelos bajo la acción combinada de los factoresdel medio, hacen del suelo un medio natural, complejo y dinámico, en constante evolución (IDEAM, 2001). A pesar del énfasis que siempre han tenido las características químicas del suelo, siendo erróneamente concebidas como las directamente relacionadas con los niveles de producción agrícola, las propiedades físicas son las que ejercen una mayor influencia en este aspecto.

Algunas propiedadesfísicas del suelo son: color, textura, estructura, consistencia, densidad, porosidad y capacidad de retención de agua; y algunas propiedades químicas son: pH y capacidad de intercambio catiónico y aniónico.

Siempre que sea posible, se preferirá que los cimientos estén solicitados por cargas centradas, ya que las excéntricas pueden provocar empujes diferenciales.
Se buscará siempre que elterreno de apoyo sea resistente y, si eso no fuese posible, habrá que buscar soluciones alternativas.
En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de tracción, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario.
Además de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SUELOS Y LAS CIMENTACIONES
  • cimentaciones sobre suelos dificiles
  • Suelos y cimentaciones EXPO
  • Generalidades de los suelos
  • El suelo y sus generalidades
  • Generalidades del suelo
  • GENERALIDADES DEL SUELO
  • CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA DE SUELOS EN CIMENTACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS