Generalidades garrapatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las garrapatas son ectoparásitos obligatorios del orden de los ácaros y forma parte de los artrópodos, su importancia medica en la veterinaria es debida a muchos problemas queocasionan al infestar a los animales, pues son transmisores de un gran número de agentes patógenos (bacterias, protozoos), además causantes de síntomas que afectan al animal (anemias) convirtiéndose de estamanera en parásitos de importancia económica para los productores. 
La adaptabilidad que poseen las hace difícil de erradicar y si las condiciones ambientales lo permiten, pueden llegar a pasarvarios meses sin alimentarse esperando encontrar un hospedador.

OBJETIVO GENERAL

Observar, identificar y reconocer la morfología general de la garrapata implementando los recursos que se encuentrandisponibles en el laboratorio, lo cual nos permite saber de qué forma debemos actuar cuando conozcamos casos de infestaciones por garrapatas y tener el conocimiento general para saber que especie degarrapata es la que está afectando al ganado.

 

OBSERVACION DE LABORATORIO

Para un correcto estudio de la morfología usamos el estereoscopio (Foto 1), el cual nos permite a través de unalente de aumento y una luz focalizada observar con mayor facilidad las garrapatas (Foto 2).

(Foto 1 - instrumentacion.com.mx) (Foto 2 –Tomada en el Laboratorio por J. Bedoya)
La observación a permitido identificar la diferencia de tamaño entre la hembra y el macho la cual es una de sus principales generalidades (Foto 3), así mismo seobserva la coraza de queratina característica de las garrapatas ixodidae (garrapatas duras) (Foto 4).

(Foto 4 - 404 no found)

(Foto 3 - knowledgerush.com)

En la anterior foto (Foto 4)también se identifica el Gnatosoma el cual está conformado por el capitulo o cabeza y el rostro en el cual se encuentran los órganos de fijación, de igual manera se identifica el idiosoma el cual...
tracking img