Generalidades Humanismo

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
HUMANISMO

Las siguientes apreciaciones acerca del humanismo que expondré en este texto han sido consultadas en bases bibliográficas de internet que más adelante mencionare.
¿Que es el humanismo?
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón yen su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
Lo que se pretendía con este movimiento intelectual era una formación integral.
Igualmente el humanismo cristiano podemos definirlo como un movimiento que defiende plenamente la realización del hombre dentro de un conjunto de de valores y principios cristianos morales.
EL humanismo cristiano es un humanismo integral basado en quesin adorar al hombre lo respeta y respeta su dignidad humana a la vez que reconoce los derechos integrales de la persona.
Actualmente se define o resume en una síntesis muy básica que es la siguiente : el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interésprimario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Principales representantes del movimiento intelectual humanista

 Erasmo de Rotterdam: Humanista y escritor florentino y según muchos el más fiel representante de esta corriente. Quién defendía el estudio de la Biblia en sus lenguas originales así como religiosidad basada en el contacto directo con Dios mediante la oración interior yla lectura del Evangelio. Luchó para que los príncipes cristianos dejasen de luchar entre sí. Poco se imaginaba que el próximo siglo iba a dividir y a enfrentar a Europa en sangrientas guerras de religión.
 Francisco Petrarca: (1304-1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosospoetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración de la lengua latina clásica le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria.

 Dante Alighieri:(1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

 Boccaccio: (1313-1375): poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Probablemente nació en París aunque sea unhecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y éste por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Se suponía que el rey tenía una hija ilegítima, Maria dei Contid’Aquino. Aunque no se han encontrado pruebas concluyentes de su existencia, se ha dicho que fue amante de Boccaccio y que inspiró gran parte de su obra. Puede incluso que sea la Fíamela inmortalizada en sus escritos.

 Castiglione: propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano.

 Maritain: Con el “Humanismo integral”

Características del Humanismo:El humanismo como la nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. El modelo ideal del Humanismo es el cortesano, el cual debe dominar las armas y las letras a la vez.
Los humanistas dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por su razonamiento, admiraron las "letras humanas" del pasado y valoraron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del cuerpo humano
  • Recursos humanos generalidades
  • Terminos generales de derechos humanos
  • Visión General De Desarrollo Humano
  • Secretario General De Los Derechos Humanos
  • La Ley General de Asentamientos Humanos
  • Derechos humanos en general
  • Generalidades de anatomía y fisiología humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS