Generalidades humedal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES:
Sistema: Es una entidad material formada por partes o componentes organizados, que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Forman un conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encausada hacia un objetivo común.
Ecosistema:complejo físico-biológico que define una estructura funcional (horizontal y vertical) muy dinámica de procesos de intercambio y flujo de energía y materia (recursos) mediante el cual se puede diferenciar espacios muy especializados (hábitat) en los cuales encontramos individuos y comunidades de individuos (especies, flora y fauna) muy relacionados entre sí por la cadena trófica (alimentación).Humedal
Definición: ecosistema en el cual el componente más importante es el agua. Es una zona de superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, y, por tanto, una unidad híbrida entre lo puramente acuático y lo puramente terrestre. Esto determina una de las características principales de los humedales: la gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tieneefectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales, que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios, que pueden llegar a ser muy extremos; por ejemplo, ciclos hidrobiológicos de gran amplitud con periodos de gran sequía y periodos de gran inundación.
Funciones: los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo (junto con los bosqueshúmedos-tropicales) y desempeñan diversas funciones como:
Control de inundaciones: puesto que actúan como esponjas, almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia.
Reposición de aguas subterráneas: muchos humedales contribuyen a recargar acuíferos que almacenan el 97% de las aguas dulces no congeladas del planeta, y aportan agua de beber a casi un tercio de la población mundial.
Proteccióncontra tormentas, tsunamis y otros fenómenos climáticos: las marismas salobres, los manglares y otros humedales arbolados sirven de primera línea de defensa, reduciendo la acción del viento, así como de las olas y corrientes.
Retención de sedimentos y nutrientes: los humedales tienden a reducir la fuerza del agua, promoviendo la deposición de los sedimentos transportados por ella. Los nutrientesvan asociados, a menudo, a sedimentos y pueden depositarse al mismo tiempo. Estos nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo de diversas fuentes (restos orgánicos, desechos humanos, descargas industriales y agropecuarias), se pueden acumular en el subsuelo, pueden ser trasformados por procesos químicos y biológicos o ser absorbidos por la vegetación del humedal. Esta capacidad de retener nutrienteshace que muchos humedales figuren entre los ecosistemas más productivos conocidos.
Mitigación del cambio climático: los humedales sirven de importantes depósitos de carbono (sumideros). La degradación de humedales liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (responsable de, por lo menos, el 60% del efecto de calentamiento) y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de latemperatura mundial.
Depuración de agua: las plantas y los suelos de los humedales desempeñan una función importante en la depuración del agua, eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo y, en algunos casos, productos químicos tóxicos asociados comúnmente a la escorrentía agrícola.
Reservorio de biodiversidad: los humedales dan sustento a concentraciones espectaculares deespecies silvestres dependientes de las zonas húmedas. Más del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales se hallan en los humedales de agua dulce. Los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos.

Valores:
Productos de humedales: los humedales reportan a los seres humanos diversos beneficios, que revisten la forman de productos...
tracking img