Generalidades ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es y cómo se calcula el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

El IDE es un impuesto que se aplica al importe excedente de 25,000 pesos, (15,000 pesos a partir de enero de 2010) en losdepósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de25,000 pesos (15,000 pesos a partir de enero de 2010) por la tasa de 2%, (3% a partir de enero de 2010).

También debe pagarse el impuesto de 2% , (3% a partir de enero de 2010) por adquirircheques de caja en efectivo sin importar el monto.
Quiénes están obligados al pago

Las personas físicas y morales por el importe excedente de 25,000 pesos (15,000 pesos a partir de enero de 2010) enlos depósitos en efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Las personas físicas ylas morales que adquieran cheques de caja en efectivo sin importar el monto.
NO ESTÁN OBLIGADAS AL PAGO
• La Federación, entidades federativas y municipios
• Las entidades de la administraciónpública paraestatal que estén consideradas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta
• Las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta
• Lasinstituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que serealicen en las cuentas concentradoras.
Las personas que realicen depósitos en cuentas abiertas con motivo de créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, excepto tratátándose de losotorgados a personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales.

Las personas físicas que al 31 de diciembre de 2009 tengan abiertas cuentas con motivo de los créditos...
tracking img