Generalidades Juridicas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
TRABAJO DE APLICACIÓN Nº1


GENERALIDADES JURÍDICAS
























UNMDP
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
LEGISLACIÓN DE OBRAS

Cátedra: Arq. JORGE HAIG SARKISSIAN

SUSANA RAMOS LLOVERAS
GRACIELA FERNANDEZ



BALDINO, Emanuel
DE SARRO, Mariana
TP 1 – GENERALIDADES JURÍDICAS

1) Relate la evolución del derecho desde las cavernas hastanuestros días.

En sus comienzos, el hombre comenzó a establecer justicia dentro de la sociedad por diferentes medios que, al igual que las sociedades, fueron evolucionando.
En la época de las cavernas el derecho y la justicia eran ejercidos por mano propia y sin intermediarios. Luego se evoluciona a un Sistema de Venganza o Justicia en el cual había una gran desproporción entre el daño y lavenganza o castigo.
En siguiente lugar le sucede el destierro –también conocido como “Expulsión de la Paz”, en el cual el culpable era expulsado de la comunidad.
Hasta estos tiempos era desmedida la proporción entre el daño sufrido y la pena. A partir de la Ley del Talión –“Ojo por Ojo, Diente por Diente”-, se limita la venganza y la Justicia pasa a manos del Estado. Hasta que finalmente secrearon instrumentos de justicia pública y Derecho Positivo, teniendo sus orígenes en la sociedad romana.

2) Diferencias entre moral y derecho.

La Moral y el Derecho tienen coincidencias, ambas enfocan la conducta humana pero cada una tiene su propio método para dirigir y evaluar esa conducta.
La Moral puede definirse como el conjunto de pautas que rigen nuestra conciencia y voluntad; esindividual ya que rige nuestra conciencia, y es parte de la intimidad del sujeto. La moral regula nuestra conducta en nuestro fuero interno y nos lleva a actuar hacia el bien.
El Derecho es el conjunto de normas prefijadas por el Estado, son obligatorias y comunes para toda la sociedad. También rigen la conducta humana en el efecto externo de nuestros actos fijando normas con imposición, bajo penas ysanciones.
Ambos tienen como finalidad el bien y felicidad del hombre y el mismo origen: la libertad del hombre.
Ambas disciplinas tienen el mismo objeto material: la actividad humana, pero difieren en cuanto a su objeto formal, a su enfoque.
Otra de las principales diferencias es que la moral no es obligatoria y es individual y el derecho es obligatorio y común a toda la sociedad.

3) Definadelito y cada uno de los componentes de su definición.

Delito es la acción típica, antijurídica y culpable.
- acción: es una actividad o comportamiento que ocasiona un resultado.
- Típica: acción humana que está penada y específicamente descripta en la norma penal.
- Antijurídica: que va contra el ordenamiento jurídico.
- Culpable: sujeto que realiza una acción típica y antijurídica.Según el Art. 1072 del CC, El acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos del otro, se llama en este Código “delito”. Según el Art. 1073 del CC, El delito puede ser un hecho negativo o de omisión, o un acto positivo. Esto significa que el delito puede producirse a sabiendas o no de quien lo realice, pero será juzgado del mismo modo ya que no puede alegarsedesconocimiento del mismo.

4) Nombre las fuentes del derecho y defina cada una de ellas.

Son fuentes del derecho: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- LA LEY: Es la primera de las fuentes del derecho positivo. Es una disposición norma obligatoria, general, impuesta por la autoridad competente y que cuenta con la fuerza pública para asegurar su obediencia. Su ámbito deaplicación con relación al territorio: es territorio nacional el suelo comprendido dentro de los límites políticos. Su ámbito de aplicación con relación al tiempo: las leyes deben ser publicadas para ser obligatorias y lo son desde el día que ellas determinan y si esto fuera omitido, ocho días después de su publicación oficial.
- LA COSTUMBRE: Consiste en la observancia reiterada, constante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración general jurídica
  • Principios generales de la deontológica jurídica.
  • Normas Juridicas Generales e Individualizadas
  • Teoria general del negocio juridico
  • Teoria general de la norma juridica
  • Principios generales del ordenamiento juridico
  • Generalidades de la analogia juridica
  • Régimen Jurídico General De La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS