Generalidades presupuestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1- GENERALIDADES PRESUPUESTALES



1-. Qué es un presupuesto
El presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.
El Empresario puede ayudar a determinar ese futuro, planeando las actividades de su empresa.
Los presupuestosson herramientas fundamentales para un negocio ya que nos permiten planificar, coordinar y controlar nuestras operaciones:
Planeación: los presupuestos nos permiten planificar actividades, planificar objetivos, recursos, estrategias, cursos a seguir; anticipándose a los hechos y, por tanto, ayudándonos a reducir la incertidumbre y los cambios.

Coordinación: los presupuestos sirven como guíapara coordinar actividades, permitiéndonos armonizar e integrar todas las secciones o áreas del negocio, tanto entre éstas, como con los objetivos de la empresa.

Control: los presupuestos sirven como instrumento de control y evaluación, nos permiten comparar los resultados obtenidos con los presupuestados para que, de ese modo, por ejemplo, saber en qué áreas o actividades existen desviaciones ovariaciones (diferencias entre lo obtenido y lo presupuestado).

2-¿Por qué es importante para una organización, proyecto o departamento tener un presupuesto?

El presupuesto es una herramienta administrativa esencial. Sin un presupuesto, eres como un barco sin timón.

El presupuesto te indica cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tus actividades.

El presupuesto te obliga a pensarrigurosamente sobre las consecuencias de tu Planificación de actividades. Hay momentos en los que la realidad del proceso Presupuestario te obliga a replantearte tus planes de acción.

Si se utiliza de manera correcta, el presupuesto te indica cuándo necesitarás ciertas Cantidades de dinero para llevar a cabo tus actividades.
El presupuesto te permite controlar tus ingresos y gastos e identificarcualquier tipo de Problemas.

El presupuesto constituye una buena base para la contabilidad y transparencia Financiera.

3-Cómo mantenerse dentro del presupuesto? 
La manera como se controla un presupuesto es realizando un seguimiento con el fin de que este equilibrado.

4-¿Quién debería participar en la elaboración del presupuesto?

La elaboración de un presupuesto es una tarea difícily responsable.

La capacidad de tu organización para conseguir lo que había planificado y para sobrevivir económicamente, depende del proceso presupuestario.

Cuando el personal tiene competencia para tomar plena responsabilidad de la actividad financiera de la organización o proyecto, los siguientes participantes deberían participar en el proceso presupuestario:

* El Directorfinanciero y/o contable;
* El Director del proyecto y/o Director de la organización o departamento.

En caso de que el personal no cuente con la suficiente confianza como para elaborar un presupuesto, los miembros de la Junta pueden ser implicados.

Algunas Juntas tienen a su disposición un Comité de Finanzas o un Subcomité Presupuestario. Resulta una buena idea contar con alguien en tu Juntacon destrezas financieras, de modo que pueda asesorar al personal con la elaboración del presupuesto.

El presupuesto es asunto de cada uno de los miembros de la organización. Al final, el personal de categoría superior debe comprender el presupuesto: cómo se ha preparado, por qué es importante y cómo hay que controlarlo.

En caso de que la organización tenga sucursales y/o regiones o distintosdepartamentos, cada sucursal, región o departamento debería preparar el presupuesto para su propio trabajo.

Estos presupuestos han de ser consolidados (puestos en común) dentro de un presupuesto general para la organización. Cada una de estas sucursales, regiones o departamentos deben ser capaces de ver cómo sus presupuestos encajan en el presupuesto general. Además tienen que ser capaces de...
tracking img