Generalidades procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES PROCESALES.
TEORIA DEL PROCESO.

05/05/2010
TRABAJO V UNIDAD.
KENIA I. SALGADO ARELLANO.

EVENTUALIDADES PROCESALES.
ACUMULACIÓN
La acumulación es aquella institución que estudia las reglas de la pluralidad de pretensiones o personas en un proceso.
Clases:
Objetiva (pluralidad de pretensiones) y subjetiva (pluralidad de personas. Ambas admiten, en cuanto a su fuente,que sea originaria (nace en la demanda) o sucesiva (después del emplazamiento de la demanda. Esta clasificación se encuentra establecida en el artículo 83).

Acumulación de pretensiones (artículo 87). Existen tres tipos de acumulación de pretensiones: Subordinada, alternativa y accesoria.
a) Subordinada: El actor acumula una pretensión titular y una pretensión subordinada, pues en el supuestoque la primera sea desestimada, el juez se pronunciará a continuación por la segunda. La pretensión subordinada es expectaticia, porque si el juez ampara la pretensión titular no se pronunciará por la condicionada.
b) Alternativa: El accionante acumula pretensiones de manera disyuntiva, a fin que el demandado opte, en ejecución de sentencia, cumplir con la “pretensión a)” o la “pretensión b)”; encaso que no lo verifique será el actor quien lo realice. El juez no puede elegir la pretensión, en aplicación del principio dispositivo.

c) Accesoria: La pretensión accesoria depende de la pretensión principal. Ejemplo, se demanda la 
reivindicación (pretensión principal), así como el pago de frutos y el desalojo accesorio (pretensiones 
accesorias). 
Entre las pretensiones debe existirconexidad, esto es, que entre ellas deben haber elementos comunes, o por lo menos elementos afines (artículo 84). V. gr., que se trate del mismo contrato sub litis; no de otro.
Acumulación objetiva sucesiva (artículo 88). Son tres supuestos: La ampliación de la demanda (segundo párrafo del artículo 428); reconvención (artículo 445); y, acumulación de procesos (artículo 90).
Acumulación subjetivade pretensiones (sic) originaria y sucesiva (artículo 89). Se presenta cuando la demanda es interpuesta por varias personas o es dirigida contra varias personas (litisconsorcio). Indica la norma precitada que la acumulación subjetiva de pretensiones sucesiva se presenta: Cuando un tercero legitimado incorpora al proceso otra u otras pretensiones; o, cuando dos o más pretensiones intentadas en doso más procesos autónomos se reúnen en un proceso único.

EXCEPCIONES
CONCEPTO:
Las excepciones constituyen uno de los medios de defensa más importantes con que cuenta el procesado, todo ello con el propósito de pretender poner fin a la instrucción abierta contra él o para regularizar su tramitación.
El fundamento de las excepciones es el de evitar las consecuencias de un proceso indebido,por existir ciertas circunstancias que impiden la constitución de la relación procesal. Por razones de economía, estabilidad y regularidad procesal se faculta su planeamiento antes de entrar a considerar el fondo del asunto, para evitar así su rectificación o archivamiento posterior.
CLASES:
Las excepciones que acepta nuestro ordenamiento penal son cinco:
- Naturaleza de juicio.
- Naturaleza deacción.
- Cosa juzgada.
- Amnistía.
- Prescripción.
Las cuales explicaremos mas adelante.
CARACTERISTICAS:
Las excepciones tienen las siguientes características:
1.- No se refieren al objeto del proceso.
2.- Inciden sobre las relaciones procesales.
3.- La resolución que recae sobre una excepción es un auto que no es una absolución del acusado.
4.- Es derecho subjetivo, ya que favorece ala parte que lo interpone (excepto cuando se interpone de oficio).
SUJETOS QUE PUEDEN DEDUCIR EXCEPCION:
Cuando las excepciones fueron incluidas en nuestra legislación, eran derecho exclusivo de los imputados, por ser una figura que les beneficiaba sólo a ellos, y por lo cual tenían legítimo interés para deducirla.
Posteriormente, se permitió que se deduzcan de oficio la excepción de...
tracking img